ITM-patente-invención
Foto cortesía

La Institución Universitaria -ITM-, recibió una nueva patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por la creación denominada “Dispositivo articulado para la apertura graduable de extremidades inferiores”, el cual, mejora la calidad de vida de las personas que padecen endurecimiento muscular en los miembros inferiores.

El proyecto fue desarrollado durante cuatro años por el Grupo de Investigación de Artes y Humanidades del ITM del Departamento de Diseño quienes, a partir de la detección de necesidades observadas en pacientes con movilidad reducida, crearon el dispositivo que tiene un diseño inspirado en los picos de las aves y, para su uso, el paciente lo coloca entre sus rodillas, y con sus manos inicia la fuerza para generar de manera gradual la apertura de sus extremidades inferiores.

“Es una gran noticia para la comunidad ITM recibir una nueva patente que está pensada en beneficiar a cientos de personas con discapacidad motriz. Esta es una apuesta permanente para brindar soluciones de desarrollo científico e investigativo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.

¿Quiénes son los candidatos para usar el dispositivo?

Los candidatos a usar la invención son quienes dependen de un tercero para abrir sus piernas al asistir al baño e higienizarse posteriormente. El dispositivo permitirá generar mayor intimidad e independencia al usuario, así como facilidad para su transporte, lavado y manejo autónomo.

“El diseño del dispositivo está desarrollado por medio de metodologías Biomiméticas, es decir, inspirándose en la naturaleza para diseñar artefactos que permitan resolver los problemas humanos. En este proceso, los investigadores encontraron que algunas aves como el tucán, el pato espátula y linneo se alimentan ejerciendo fuerza en el pico. Lo que desarrollamos fue transferir esa fuerza al dispositivo y así lograr la apertura de las piernas del paciente sin esfuerzo”, afirmó la jefe del Departamento de Diseño del ITM, Erika Imbert Vargas.

Con esta creación, el ITM suma su sexta patente de invención y comenzará, a través de su Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación, la gestión para buscar potenciales clientes que se interesen en el producto.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio