ITM Robledo Pilarica
Foto cortesía.

Minuto30.com .- Desde este jueves a las 6 de la mañana se levanta el paro y se retoman las actividades académicas de desarrollo curricular del semestre 2022-2; así lo determinó la Asamblea Multiestamentaria del ITM.

En comunicado emitido por el Consejo Académico del ITM, se reitera el respeto a las decisiones tomadas por la Asamblea, tal y como ha sucedido en sesiones anteriores.

El reinicio del semestre académico constará de tres (3) periodos: el período del 24 al 30 de noviembre, que se denominará periodo de adaptación; El periodo entre del 1 al 14 de diciembre, que se denominará periodo de desarrollo curricular; y el periodo del 15 al 17 de diciembre, que se denominará periodo de Habilitaciones y Cierre de Notas.

Es importante anotar que se ha decidido además que «Cualquier nota tomada durante el tiempo de paro, no tendrá validez alguna».

COMUNICADO

El Consejo Académico del ITM, en el marco del desarrollo de la Asamblea Multiestamentaria, reitera el respeto a las decisiones tomadas por la Asamblea, tal y como ha sucedido en sesiones anteriores; por lo cual se permite informar que:

  • Se levanta el paro y se retoman las actividades académicas de desarrollo curricular del semestre 2022-2, a partir de las 6:00 de la mañana del jueves 24 de noviembre del presente año para estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Se aprueban las siguientes garantías para el reinicio y finalización de las actividades del semestre 2022-2:
  1. Construir un pacto Institucional de carácter académico con el fin de concluir el desarrollo curricular del semestre 2022-2.
  2. Una vez retomada las actividades académicas del período 2022-2, no se tomará lista de asistencia hasta finalizar el mismo.
  3. Aprobar la modificación al calendario académico del semestre en curso, a partir de los siguientes cambios:

Propuesta Comité de Garantías

Reinicio Actividades Semestre 2022-02

Del 24 al 30 de noviembre Del 01 al 14 de diciembre Del 15 al 17 de diciembre
Período de adaptación Período desarrollo curricular Período habilitaciones y cierre de notas

Del cuadro anterior se desprenden las siguientes acciones:
El reinicio del semestre académico constará de tres (3) periodos: el período del 24 al 30 de noviembre, que se denominará periodo de adaptación y se caracteriza por la reformulación del compromiso académico entre docentes y estudiantes, en lo que tiene que ver con la evaluación, metodología y los contenidos académicos a discutir en el espacio de clase. Durante este periodo no se llevarán a cabo ningún tipo de actividades evaluativas, pero habrá avance de desarrollo curricular (clases).

El periodo entre del 1 al 14 de diciembre, que se denominará periodo de desarrollo curricular, estará dedicado a completar el desarrollo curricular (el contenido) del curso; así como a la realización de actividades evaluativas hasta ajustar mínimo el 80%.

Y el periodo del 15 al 17 de diciembre, que se denominará periodo de Habilitaciones y Cierre de Notas, estará destinado para el proceso de habilitación que será aplicado por cada Facultad. La fecha límite para el registro del 100% de las notas y el reporte de las habilitaciones será hasta el 17 de diciembre (inclusive).

  1. El compromiso académico que firmaron los docentes con los estudiantes al inicio del semestre, podrá modificarse en cuanto a los eventos evaluativos, metodologías y fechas; razón por la cual cada docente, podrá realizar en el periodo de adaptación, la concertación de un ajuste al compromiso académico (evaluativo y metodológico) con los estudiantes, teniendo en cuenta factores de flexibilización, igualdad y dignidad. En algunos casos, las Facultades y los Departamentos podrán establecer pautas para la evaluación de las asignaturas que administran.
  2. El proceso de cancelación de asignaturas, de forma voluntaria, podrá realizarse hasta el 17 de diciembre de 2022. Las asignaturas matriculadas, que hubiesen sido canceladas entre el 02 y el 24 de noviembre del semestre 2022-2, no serán reportadas en la hoja de vida de los estudiantes. El proceso de cancelación se mantiene igual a lo establecido en el Reglamento Estudiantil.
  3. Las solicitudes de cancelación y suspensión del semestre de forma voluntaria, podrán realizarse hasta el día 10 de diciembre de 2022. Las suspensiones de semestre se regirán por lo establecido en el Reglamento Estudiantil. En ninguno de los casos anteriores, serán reportados en la hoja de vida de los estudiantes, siempre y cuando las suspensiones y cancelaciones del semestre hubiesen sido a partir del 02 de noviembre del semestre 2022-2, tal cual lo contempla el Reglamento Estudiantil. (Artículo 62).
  4. Los resultados de evaluaciones realizadas antes del inicio del paro, podrán ser modificados en el SIA, previo acuerdo académico entre docentes y estudiantes. Así mismo, los procesos de revisión de pruebas se mantendrán de acuerdo con lo establecido en el Reglamento estudiantil Artículo 79 (Corrección de calificaciones), Artículo 80 (Revisión) y Artículo 81 (Segundo y tercer calificador).
  5. Cualquier nota tomada durante el tiempo de paro, no tendrá validez alguna y sólo se reconocerán las que se generen en los períodos establecidos bajo este pacto.
  6. La ceremonia de grados y sus respectivas actividades estarán supeditadas a las fechas establecidas en el ajuste del calendario académico 2022-02, acorde con el reinicio de actividades académicas, producto del pacto Institucional de carácter académico.
  7. Los estudiantes que se encuentren en el Nivel Ser U y que no aprueben la totalidad de los créditos matriculados en el período 2022-2, podrán permanecer en el período 2023-1 bajo la misma estrategia.
  8. Los estudiantes de pregrado que se encuentran matriculados en el período 2022-2 como Egresados no Graduados, también podrán solicitar un período académico adicional al tiempo máximo contemplado en el Acuerdo No. 35 del 26 de julio de 2017, para completar el desarrollo de su trabajo de grado.
  9. Todos los cursos que por las circunstancias del paro hayan tenido un porcentaje de evaluación menor del 60%, serán considerados casos excepcionales y deberán ser incluidos en el compromiso académico realizado entre estudiantes y profesores para llevarlo al 80% evaluativo como mínimo. Ningún curso deberá cerrarse con menos del 80% evaluativo.
  10. En el marco del paro decretado por la asamblea multiestamentaria, no aplicará ninguna de las sanciones académicas actualmente definidas en la Institución en el Reglamento Estudiantil en su Artículo 141.
  11. Se recuerda a la comunidad académica aprovechar el material educativo generado, para reforzar y avanzar en comprensiones cognitivas y mejoramiento de competencias.
  12. También se abrirá la posibilidad de complementar las competencias en la plataforma Coursera hasta copar las licencias disponibles.
  13. Los decanos y jefes de programa deberán iniciar una labor pedagógica para la comprensión de éste con los respectivos docentes y así contribuir a su efectivo cumplimiento.
  14. Como garantía de la calidad académica se utilizará la primera semana del semestre académico 2023-1, para la compensación de los aprendizajes. En el inicio del semestre 2023-1 se ofrecerán nivelatorios en las siguientes áreas: Comprensión Lectora, Formación Ciudadana, Ciencias Exactas y Saberes Específicos.
  15. Se creará la categoría de “condición especial” para atender a los estudiantes foráneos que se encuentran por fuera del área metropolitana y en tal sentido serían atendidos de manera particular por cada uno de los decanos y sus jefes de departamento.
  16. Se modificará el calendario académico para la venta del pin de inscripciones hasta el 17 de diciembre con el fin de garantizar la compra de este a quienes deseen continuar después de haber cancelado semestre.
  17. Se creó el canal para contacto de atención, a casos relacionados con este pacto Institucional de carácter académico: pactoacademicogarantias@itm.edu.co
  18. Los estudiantes de posgrado culminarán las actividades 2022-2, entre el 24 de noviembre y el 17 de diciembre de 2022. Los trabajos de grado y tesis tendrán, para su entrega y prórroga tres (3) semanas adicionales.
  19. Las solicitudes de supletorios y otro tipo de evaluaciones pendientes que no se hayan ejecutado y que se hayan dado antes del dos (2) de noviembre se podrán retomar y darse hasta el diez (10) de diciembre.
  20. Las situaciones académicas que no hayan sido consideradas en el presente pacto, deberán ser informadas al decano de la Facultad, para que éste implemente la ruta de solución respectiva.

Las garantías adicionales propuestas en el marco de la Asamblea Multiestamentaria del día de hoy, se llevarán al Consejo Académico en sesión extraordinaria el 24 de noviembre del 2022 para su aprobación y posterior comunicación.

Aquí más Noticias de Medellín

                
Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio