La Corte Suprema iraquí condenó a muerte el martes al ex canciller y ex viceprimer ministro de Sadam Husein, Tarek Aziz, por su papel en la represión contra la comunidad chiíta en los años 80.

Tarek Aziz, de 74 años y detenido desde su rendición tras la invasión norteamericana a Irak en 2003, fue condenado a muerte junto a otros dos hombres fuertes del régimen de Sadam Husein: el ex ministro del Interior, Saadun Shaker, y el ex secretario del dictador, Abid Hamud.

«Esta decisión se produce por la represión contra los partidos religiosos que tuvo lugar en los años 80», indicó a la AFP el portavoz de la Alta Corte penal, Mohammed Abdul-Saheb.

La justicia le reprocha su papel en la represión contra la mayoría chiíta de Irak que se llevó a cabo tras un intento de asesinato contra Sadam Husein en 1982 en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad.

El derrocado dictador, ahorcado en 2006, había sido condenado por ejecuciones perpetradas en represalia contra ese mismo atentado.

La condena a muerte de Aziz es una «operación de venganza contra todo el que tiene lazos con el pasado en Irak», denunció a la AFP su hijo Ziad Aziz.

«Como lo demuestra Wikileaks en los documentos publicados, se trata de operaciones de venganza y de eliminación contra toda persona que haya tenido vínculos con el pasado», agregó Ziad Aziz, que reside en Jordania.

Wikileaks publicó el viernes unos 400.000 documentos secretos del Pentágono que muestran que el ejército norteamericano toleró abusos y torturas durante la guerra de Irak.

Estados Unidos invadió Irak a comienzos de 2003 alegando que el gobierno iraquí poseía «armas de destrucción masiva» que eran una amenaza para el mundo. Tras la invasión, las supuestas armas nunca fueron encontradas.

La ley iraquí estipula que estas condenas a muerte deben ser confirmadas por el consejo presidencial antes de ser aplicadas.

Aziz, transferido en julio pasado del campo de detención norteamericano Cropper a la prisión iraquí de Kazimiya, ya fue condenado dos veces por otras razones.

Primero fue condenado en marzo de 2009 a 15 años de prisión por «crímenes contra la humanidad» en el caso de la ejecución de 42 comerciantes en 1992.

Luego, en agosto pasado, la Alta Corte penal iraquí lo condenó a siete años de prisión por su papel en los excesos contra los kurdos de confesión chiíta en los años 80.

Único cristiano del restringido círculo de hombres fuertes de la dictadura de Sadam Husein, Tarek Aziz se había entregado a las tropas norteamericanas a fines de abril de 2003.

Ex ministro de Información, viceprimer ministro y canciller, Tarek Aziz es un camarada de la primera hora de Sadam Husein.

BAGDAD, 26 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio