Fico Gutiérrez asegura que el la Secretaría de Educación solo dejaron “Clientelismo, politiquería y corrupción”

La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones contra la pagadora de caja menor de la alcaldía de Medellín (Antioquia), Gloria Patricia Agudelo, y el contralor auxiliar de la Contraloría Distrital de Medellín, Uriel Gómez Grisales.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Las indagaciones se derivan de presuntas irregularidades relacionadas con el manejo del fondo fijo reembolsable, que funciona como una caja menor creada para sufragar los gastos del alcalde en ejercicio de su rol.

A raíz de dos publicaciones en medios de comunicación, se denuncian supuestos incumplimientos injustificados a las citaciones que le hiciera la comisión accidental del concejo municipal por parte de la abogada Agudelo, quien maneja la caja menor de la alcaldía, así como el inusitado incremento de sus bienes.

En un segundo artículo de prensa titulado “Contralor que investiga gastos de ‘caja menor’ trabajó con Quintero”, se le cuestiona a Gómez Grisales la supuesta omisión de declarar un conflicto de intereses por estar vigilando una instancia del gobierno local de la que antes dependió, así como su presunta falta de experiencia en auditoría.

La Procuraduría Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá verificará la ocurrencia de las conductas de los investigados, para determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Caso pagadora de caja menor de la alcaldía

El ente de control busca establecer si, como lo afirma el medio de comunicación local, Gloria Patricia Agudelo, quien maneja la caja menor de la alcaldía, incurrió en falta disciplinaria por presuntas irregularidades en su actuar, al argumentar seis ausencias a una comisión accidental.

La nota de prensa indica que esta funcionaria encargada de tramitar viáticos y el fondo fijo reembolsable “es empleada de libre nombramiento y remoción pero ha sabido mantenerse en la alcaldía por 30 años”.

La Procuraduría también investiga el presunto incremento patrimonial de la señora Agudelo pues “su imagen de empleada austera contrasta con los movimientos financieros de los últimos dos años” durante los cuales ha comprado una camioneta Nissan Kicks, un apartamento en la urbanización ‘Rodeo Verde’, donde según el registro de la Supernotariado figura comprando dos bienes más, y un tercer inmueble en el barrio ‘Los Colores’ con su respectivo parqueadero.

Caso contralor auxiliar de Medellín

El contralor auxiliar, Uriel Gómez Grisales, fue denunciado porque a pesar de haberse desempeñado como subdirector Administrativo y Financiero del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, entre enero y septiembre de 2020, al posesionarse en la Contraloría de Medellín, en mayo de 2022, ya había pasado por cuatro roles sin declarar el conflicto de intereses al que estaría expuesto, por haber sido funcionario de la administración distrital de Medellín, y ahora, estar auditándola, según se lee en la nota periodística.

El escrito también menciona que “dados los intereses de la alcaldía de Medellín, la investigación fiscal por los gastos de fondos fijos reembolsables de esta vigencia fiscal 2023, se realizaría de manera inocua”.

Entre los “desmanes cometidos con el dinero de esa especie de caja menor”, el periódico citó que esos recursos “se estarían gastando en antojos cotidianos como helados, empanadas, buñuelos, pero también en flores, comidas en los restaurantes más caros de la ciudad y hasta veterinarias”, cuyo “gasto promedio mensual en el último año ha pasado de los $ 26 millones”.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio