Foto cortesía

Las autoridades investigan la muerte del joven defensor de derechos humanos Flower Jair Trompeta Pavi, ocurrida en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca y de la cual se acusa al Ejército, informaron este martes fuentes oficiales.

Según la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), la comunidad reportó que «los hechos se presentaron tras escuchar varios disparos y el sobrevuelo de un helicóptero en horas de la mañana del lunes 28 de octubre».

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo a emisoras de radio que «ya hay una investigación que está adelantando la Fiscalía» y reiteró que no hay ninguna posibilidad de que se hayan revivido los «falsos positivos», práctica con la que militares ejecutaron a unos 5.000 civiles en las dos últimas décadas para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

«Absoluta y categóricamente no, no existe la menor posibilidad» de que se trate de un «falso positivo», explicó el jefe de la cartera de Defensa.

DENUNCIAN TORTURA

La información de la Anzorc agrega que los «familiares del joven asesinado solicitan a las autoridades investigar a fondo las extrañas circunstancias en las que se presentaron los hechos y devolver el cuerpo en la mayor brevedad».

Lugareños dijeron a medios locales que el joven supuestamente fue retenido por miembros del Ejército quienes al parecer lo torturaron metiéndole una mano en una máquina para despulpar de café.

Según Anzorc Trompeta era integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución de Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal), localidad cercana a Corinto.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio