Procuraduría investigará a los concejales de Jericó que recibieron ‘donación’ de computadores de la empresa minera

Jericó
Foto: Archivo / Ilustrativa.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a ocho concejales del municipio de Jericó, quienes habrían recibido una ‘donación’ de computadores de una empresa minera para, al parecer, beneficiarla en el Plan de Desarrollo Municipal, vigencia 2020 – 2023.

El ente de control abrió este proceso contra los ocho corporados del mencionado municipio del suroeste antioqueño después de que se revelaran por parte de Minuto30 los documentos donde se hacía constancia de la ‘donación’ de los equipos de cómputo.

«De acuerdo con la indagación abierta por la Procuraduría Provincial de Andes, Antioquia, los concejales Diego Castañeda, Felipe Mayor, Antonio Berrío, Heriberto Bustamante, Antonio Cardona, Leidy Moncada, Elías Morales y Felipe Araque habrían recibido computadores portátiles de parte de la empresa interesada, presuntamente para influir en su decisión», detalló el ente de control.

Concejales ‘bajo la lupa’ por recibir computadores:

Tal y como lo conoció Minuto30, esta ‘donación’ fue hecha por parte de la empresa AngloGold Ashanti a varios corporados que tendrán que votar en los próximos meses el Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal, EOT, y que se considera tendrían la capacidad de favorecer a la multinacional en su filial Minera de Cobre Quebradona.

Ante esto, con la apertura de la indagación, el Ministerio Público aseguró que busca establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que aparentemente ocurrieron los hechos, determinar si son constitutivos de una falta disciplinaria y si se ha actuado bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Previamente en Minuto30: FOTOS: ¡Polémica ‘donación’! Multinacional minera le regaló computadores portátiles a varios de los concejales de Jericó

Entre las pruebas que serán practicadas, la Procuraduría solicitó al concejo de Jericó los documentos relacionados con el trámite, deliberación y aprobación del proyecto del Plan de Desarrollo, y a la alcaldía informar si el acuerdo fue objeto de revisión por parte de la Gobernación y si fue sometido a control de legalidad por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia.

Los concejales podrán solicitar ser escuchados en versión libre frente a los hechos denunciados, solicitar y aportar las pruebas que consideren pertinentes.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram