Foto: cortesía de la Alcaldía de Medellín

Desde hace unos días se viene hablando de unas presuntas extorsiones que les están realizando a la comunidad de la Comuna 13, exactamente a los de la tan visitada zona del grafitour y las escaleras eléctricas. Por esto tan preocupante, el Gaula de la Policía se encuentra ya adelantando una investigación en la zona.

Lo que se sabe, es que a los comerciantes y transportadores de la zona, se les hacen unos cobros usuales, pero ahora, se suma, que las bandas criminales también están extorsionando a los grafiteros que elaboran arte callejero, murales comerciales para empresas o mensajes de organizaciones sociales.

Sobre esto, James Zuluaga, defensor de derechos humanos de la Comuna Trece, explicó que en el sector hay una deficiencia de control por parte de Espacio Público que es aprovechado por las bandas criminales que exigen entre un millón y 10 millones de pesos por pintar un grafiti, de acuerdo al tamaño y el tiempo que se demore el artista callejero.

«Bandas que controlan el espacio y son los que cobran por cada uno de los espacios públicos para poder dejar pintar. Todos los grafitis que hay en este momento es porque tuvieron que haber dado recursos para que los dejaran. Y el valor depende del tiempo y del punto donde se encuentre el mural», expresó Zuluaga a medio nacional.

Claramente, esta situación, tiene a la comunidad muy preocupada, por lo que piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto cuanto antes para evitar que se incrementen estas extorsiones y que la inseguridad afecte la dinámica del turismo en la Comuna Trece.

Vea más noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio