energias renovables alternas
EFE/Hugo Penso

Bogotá, 2 jul (EFE).- En Colombia se multiplicó por ocho la inversión extranjera en renovables desde 2018, lo que ha propiciado que hasta el pasado mes de mayo llegasen 54 proyectos con un monto de 7.500 millones de dólares, informó este viernes la agencia estatal ProColombia.

«Son proyectos que estiman generar más de 48.100 empleos y que son clave en la reactivación económica», aseveró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, quien señaló la transición energética y las energías renovables como una de las principales políticas públicas sectoriales del actual Gobierno.

ENERGIAS RENOVABLES EN COLOMBIA

Mientras que en 2018 hubo siete proyectos apoyados por esta entidad con un valor de 446 millones de dólares, en 2019 fueron 17 iniciativas por 1.602 millones de dólares y el año pasado, 24 inversiones por 3.793 millones de dólares, ocho veces el valor de 2018.

Solo en los primeros cuatro meses de 2021 se certificaron seis proyectos de energías renovables con un valor de 1.688 millones de dólares, lo que apunta a que se cerrará el año con mejores cifras.

«Nuestra estrategia consiste en promover y atraer nuevas inversiones en materia de generación de energía y servicios asociados, para fortalecer y complementar nuestra matriz energética nacional y garantizar la confiabilidad en el suministro», dijo la directiva de ProColombia.

La diversidad de Colombia presenta grandes oportunidades para el sector energético y mientras en el Caribe el viento y la radiación solar hacen «óptima la puesta en marcha de este tipo de proyectos», la región andina del norte, centro y suroeste del país da oportunidades en términos de variedad de climas, pisos térmicos y diversidad geográfica.

Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Reino Unido o Japón son algunos de los orígenes de estas inversiones que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y promueven ahorros e incentivos estimados hasta el 40 % en costes asociados, según señaló Santoro.

Además, los proyectos que se desarrollan contribuirán a un aumento en más de 55 veces de la capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica, según lo estimado por el Ministerio de Minas y Energía, que espera pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios instalados y en construcción en 2022.

EJEMPLOS DE INVERSIONES

Entre los inversores extranjeros se encuentra Greenwood Energy, una compañía estadounidense que tienen más de 15 proyectos energéticos en los departamentos caribeños, o la italiana Enel, que desarrollará también en el norte del país, en 1.300 hectáreas del municipio de Ponedera, el parque solar Guayepo, con una inversión de 300 millones de dólares y que empezará su construcción este segundo semestre del año y se espera esté en funcionamiento en 2023.

Además, AES Colombia, filial de la estadounidense AES Corporation, invertirá más de 1.000 millones de dólares en triplicar la capacidad instalada en proyectos eólicos, solares y de baterías, y la francesa GreenYellow destinará unos 40.000 dólares para «retrofit frío», el cambio de refrigerantes en 15 almacenes de los supermercados Éxito, propiedad de Casino.

La agencia estatal de inversiones también destacó el parque solar en Meta (sur), de la multinacional china Trina Solar y Matrix Renewables, que generará 51 gigavatios al año correspondientes a lo que consumen 23.800 familias, y es la primera de tres plantas que esperan poner en funcionamiento estas compañías en los próximos dos años.

Siga leyendo

¡Levantan restricción temporal! Perú reabre sus puertas a la carne bovina y porcina de Colombia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio