Minuto30.com -. Cerro Patacón, el relleno Sanitario más importante de Panamá, cambió de dueño en una transacción que ascendió a los 13.5 millones de dólares. El Grupo Empresarial Colombiano Ethuss adquirió el 100% de las acciones de las empresas Urbalia S.A. y Capital Bank, dueñas de la concesión para manejar el Relleno Sanitario Cerro Patacón.

InterAseo S.A, una empresa del Grupo Ethuss

El grupo colombiano Ethuss adquirió la concesión del relleno sanitario de Cerro Patacón en Panamá, la cual pertenecía a las empresas Urbalia S.A. y Capital Bank.

La venta del 100% de sus acciones se logró luego de dos meses de negociaciones, y la transacción fue avalada por la Autoridad Nacional de Aseo (ANA), que allanó el camino para un negocio de más de 2 millones de dólares mensuales.

«De ahora en adelante será Ethuss la que facturará 11.60 dólares por cada tonelada de basura que ingrese al relleno sanitario de Cerro Patacón.

La responsabilidad del relleno sanitario de la capital pasó a manos del consorcio Interaseo, S.A., que forma parte del grupo empresarial colombiano que lidera William Vélez. También aspira a obtener la millonaria licitación para la recolección de los desechos hospitalarios en Panamá y San Miguelito.

Interaseo se comprometió con la ANA a invertir seis millones de dólares en lo que resta del año para evitar el colapso de la tina principal del relleno sanitario, y luego continuar con otras ampliaciones y adecuaciones»

Ethuss opera rellenos sanitarios en 30 ciudades de Colombia, México y Ecuador, con una capacidad de movilización de 350.000 toneladas de basura al mes.

Relleno sanitario Cerro Patacón

Relleno Sanitario Cerro Patacón, el mayor botadero de basura de Panamá

El Relleno Sanitario cuenta con una extensión de 132 hectáreas e inició sus operaciones en 1985.

Se estima que diariamente se generan más de 2,600 toneladas de residuos en el país, de las cuales un 76% se producen en tres provincias: Colón, Chiriquí y Panamá.

Composición de los Desechos Sólidos en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón: 45% desechos orgánicos, 26% desechos metálicos, 12% plástico, 8% vidrio, 5% papel y cartón, 4% otros residuos.

Características de la Disposición Final

Sitios para disponer los residuos sólidos:
– Relleno sanitario
– Relleno controlado
– Vertedero a cielo abierto
– Cursos de agua

En ningún núcleo poblacional se ha implementado la disposición final de residuos peligrosos en rellenos de seguridad.

Dificultades que presenta el relleno Sanitario

Problemas Institucionales
–Falta de capacitación del personal municipal para mejorar la gestión.
–Falta de capacidad técnica o inexistencia del personal técnico.
–Centralización de los recursos en el gobierno central.

Problemas económicos
–Poca disponibilidad de créditos e inversiones en el sector
–Procedimientos y plazos para la autorización de gastos para el mantenimiento de equipos relativamente altos y burocráticos.
–Sistema de cobro ineficaz
–Alta morosidad en el pago de tasas de aseo.

Problemas Técnicos
–Falta de planificación y control del servicio de aseo urbano.
–Uso, equipo y utensilios inadecuados.
–Falta de mantenimiento de los equipos.
–No cuentan con un programa de clasificación de residuos reciclables y reutilizables.
–Falta de regularidad en la recolección de desechos.

La experiencia en el manejo, transporte, manipulación y control de proyectos de residuos sólidos hacen de InterAseo S.A. la empresa capaz de superar las dificultades que hasta hoy haya presentado el manejo de desechos en en Relleno Sanitario Cerro Patacón

Grupo Empresarial ETHUSS

El Grupo Ethuss, propiedad de William Vélez Sierra, Ingeniero Eléctrico de la Universidad Bolivariana de Medellín, empezó con un almacén de materiales eléctricos en esta ciudad en 1968.

Eléctricas de Medellín S.A fue la empresa con que nació lo que hoy es uno de los grandes grupos económicos del pais, manejando negocios en 13 paises

Electricas de Medellín
Termotécnica Coindustrial S.A.
HB Estructuras Metálicas S.A.
Urbanizar S.A.
Sadelec S.A
Servicios: Servicios Públicos (InterAseo S.A) Infraestructura (Concesiones)

InterAseo S.A.

La empresa que quedó con la concesión de la basura en Panamá fue fundada en 1993, constituyéndose actualmente como la empresa de servicios públicos de aseo más grande del país.

Con presencia en 63 municipios, atiende alrededor de 10 millones de habitantes de manera directa e indirecta.

Se constituye bajo la modalidad de prestador de servicios públicos con el objeto de dar solución a la problemática presentada con el manejo integral de los residuos sólidos.

Tiene operaciones en:

Antioquia (Bello, Girardota, Itagüí, Copacabana, La Estrella, Caldas, Sabaneta y San Pedro de los Milagros)
Zona Norte de Colombia (Barranquilla, Malambo, Soledad, Puerto Colombia, Galapa, Valledupar, Sincelejo, Santa Marta, Maicao, Riohacha)
Zona Centro del Pais (Bogotá, Pereira, Ibagué y Valle del Cauca)
Internacionales (San Miguel en Panamá y Quito en Ecuador

Grupo Empresarial

Hace pocos días fue legalizado como Grupo Empresarial, ya que la Superintencia de Sociedades hizo valer La ley 222 de 1995, que define que todas las empresas que tengan filiales o subsidiarias deben declararlas como parte de una casa matriz.

La reunión de las empresas en una sola sociedad ayuda a garantizar que a la hora de tener algún inconveniente con alguna de ellas tenga el respaldo de las demás, algo que no sucedería si actúan de manera independiente.

Luciana Duque | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio