Foto tomada de @FACh_Chile

Aviones y barcos de rescate de varios países buscan una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, que desapareció con 38 personas a bordo cuando sobrevolaba el mar al sur de Sudamérica rumbo a la Antártida, fue declarada «siniestrada» tras siete horas de no saber nada, al parecer iba cerca de la mitad del trayecto a eso de la media noche de este martes.

El avión Hércules C-130 despegó el lunes desde la base Chabunco de las FACH en Punta Arenas, al sur de Santiago, en el extremo austral de Chile y «perdió comunicación radial» en horas de la noche de ese día. De acuerdo con el periodista Eduardo Mosqueira, comandante de la IV Brigada Aérea en Punta Arenas, «es posible un amarizaje» durante la madrugada.

La aeronave perdió comunicación en el mar de Drake o de Hoces, un paso considerado por los navegantes como uno de los más tormentoso del planeta ubicado entre el continente americano y la Antártida.

La FACH informó que a partir del último reporte la mañana de este martes «se han intensificado las labores de búsqueda», con la ayuda de 13 aviones, entre ellos dos aeronaves C-130 de la Fuerzas Aérea de Uruguay y la de Argentina, dos buques mercantes y dos de la Marina de Chile.

El director de operaciones, Francisco Torres, dijo que «las condiciones meteorológicas para volar eran buenas, por eso se planificó el vuelo». La FACH declaró «estado de alerta por la pérdida de las comunicaciones» e inició un operativo «a fin de rescatar a posibles sobrevivientes».

En el avión viajan 17 tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros, de las cuales 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

Torres también manifestó que «se ha iniciado, y está en proceso, la búsqueda y salvamento» en un radio de 60 millas de la zona en la que se perdió el contacto con la aeronave.

Los tripulantes se dirigían a cumplir «tareas de apoyo logístico» en la base Eduardo Frei, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Por el momento los familiares de los ocupantes se encuentran durante esta mañana del martes en la base aérea Los Cerrillos, Chile, esperando noticias sobre la búsqueda.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio