El 2018 se muestra como un año prometedor para la industria inmobiliaria y todas aquellas personas que quieran invertir en la compra o venta de propiedades, gracias a una serie de acciones adelantadas por el gobierno durante el 2017, como una menor tasa de interés, las políticas de subsidio gubernamental “Mi Casa Ya”, la disminución en la inflación y la alternativa de pagar la cuota inicial en plazos de hasta 30 meses.

El Gobierno asegura que la economía de Colombia crecerá en un 2.5% durante el 2018, aún más, teniendo en cuenta que al finalizar el 2017 un 10% de los empleos otorgados en el país fue aportado por la industria de la construcción durante todo el año.

En el caso de los inversionistas y emprendedores, es importante tener en cuenta una serie de factores, por ejemplo, el hecho de que el arriendo de oficinas, bodegas y locales sea más rentable si se compara con el de viviendas, así lo señala Francisco Pombo, avaluador y miembro de la Lonja de Propiedad Raíz, quien asegura que estos inmuebles poseen cánones mensuales aproximadamente del 1.0%, frente al solo 0.5% de las viviendas.

Las oportunidades están sobre la mesa, el Gerente de Proyectos de Vivienda de Coninsa Ramón H, Iván Darío Restrepo, afirma que, en los Centros Comerciales Unicentro, Santafé y Premium Plaza de la ciudad de Medellín, hay locales vacíos esperando ser habitados por marcas que aprovechen todo su potencial.

Ahora bien, al momento de arrendar es mucho más seguro hacerlo con marcas grandes que con pequeñas empresas, entre más atractivo sea el local ofertado, mayores posibilidades se tendrán de lograr que los más prestigiosos posen sus ojos e intenciones en tu inmueble. Una excelente opción es arrendarles a almacenes de cadena o bancos, al ser estos los inquilinos de mayor estabilidad en el mercado.

La ubicación de los locales se presenta entonces como un factor de suma relevancia, es importante por ello, que los inversionistas analicen su presupuesto para determinar si pueden acceder a la compra de un inmueble ubicado en un punto estratégico, los mejor situados, suelen poseer precios más elevados y por ende no son asequibles para todos los bolsillos, así lo señala Juan Carlos Corredor, Vicepresidente Ejecutivo de Julio Corredor y Cía.

Por su parte, Juan Camilo Correa, Business Director de Nai Colombia Correa, evidencia en el negocio de las oficinas, grandes oportunidades para los inversionistas en la industria inmobiliaria, sin embargo, también debe mirarse con atención, porque así como sucede con los locales, es importante fijarse en el sitio, además de considerar aspectos como la infraestructura y el tamaño de la propiedad.

En este caso, existe un problema de saturación, las constructoras se han dedicado a realizar edificios enteramente de oficinas, presentando así un exceso de oferta y por ende, un menor valor de arrendamiento. Según Correa, es en este punto donde es necesario fijar la mirada en clientes con mayor potencial, las multinacionales, por ejemplo, quienes regularmente se instalan y pueden llegar a firmar contratos de hasta 10 años de duración.

Finalmente, en el caso de las viviendas, es importante considerar el estrato socioeconómico, entre los estratos bajos y medios, mayores son los ingresos por arrendamiento, esto sucede, porque en los barrios de estratos altos toma más tiempo llegar a arrendar un inmueble. El factor ubicación también es esencial en este caso, algunos sectores ya muestran una gran saturación, convirtiéndolos en puntos poco atractivos de inversión.

Francisco Pombo señala que, al comprar una vivienda, no solo es importante enfocarse en la obtención de una renta alta, sino también de una mayor valorización mientras transcurre el tiempo, ya que los precios de las viviendas muestran una tendencia al aumento, reflejando un crecimiento de un 10% anual en los últimos años.

La empresa de clasificados virtuales, OLX, afirmó que la cantidad de anuncios publicados en la sección “vivienda nueva”, han aumentado en un 24% en lo corrido del año, existiendo en esta plataforma actualmente más de 1500 alternativas de viviendas ofertadas.

La inteligencia inmobiliaria es necesaria para saber elegir qué propiedades comprar, ya sea para uso propio o para alquiler, allí reside la importancia de analizar siempre los factores de cada inmueble y tomar una decisión que tenga implicaciones positivas a futuro, este es el punto en el cual los compradores y emprendedores deben fijarse, aquí radica la diferencia entre una buena o mala inversión.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio