Gustavo Petro-Márquez-Pacto Histórico -CIDH - Águilas Negras
Foto archivo tomada de Twitter @DoklaM12

En una carta firmada por ambientalistas, intelectuales de diferentes campos académicos y hasta representantes de comunidades, se le da el visto bueno a propuestas de transición energética planteadas por los candidatos presidencial y vicepresidencial Gustavo Petro y Francia Márquez que hacen parte de su programa de gobierno.

La carta está montada en una página llamada Colombia Sin Fósiles y explica que desde hace más de un siglo en el país se ha promovido la extracción de energías fósiles, siendo incluso el quinto exportador mundial de carbón y como ahora se presenta una reducción en el volumen de reservas, se está buscando abrir otras fronteras mediante el fracking.

Esta extracción de combustibles fósiles, según la carta, ha causado contaminación afectando varios ecosistemas en el “país más biodiverso del mundo”, así como ha generado corrupción, erosión cultural y conflictos socioambientales que derivan en violencia y asesinato de defensoras y defensores del ambiente.

Estando en ese escenario, los firmantes indican que les llama la atención positivamente la propuesta de transición energética de Gustavo Petro y Francia Márquez, en cuanto a:

  • “Un desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón”.
  • “Se prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos”.
  • Se destinará “la extracción de las reservas actuales de combustibles fósiles (…) al consumo interno bajo criterios técnicos y socioeconómicos que permitan una mayor eficiencia en su uso y una mayor tasa de retorno energético”.
  • Lo cual contempla una transición “gradual”, justa y con suficientes salvaguardas a los sectores económicos y laborales que dependen hoy en día de la extracción de combustibles fósiles”.

    En el mismo sentido, se manifiesta que la apuesta de Gustavo Petro y Francia Márquez por otras fuentes de ingreso generaría condiciones de vida digna para muchas personas, “especialmente pueblos indígenas, afrocolombianos, campesinos y víctimas del conflicto armado y de los megaproyectos energéticos”.

    La carta en apoyo a la propuesta de Gustavo Petro y Francia Márquez fue firmada por personalidades reconocidas como Noam Chomsky, Naomi Klein, Omar Masera, Boaventura de Sousa Santos y Vandana Shiva.

    Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio