in

Así será la integración de la vacunación covid-19 al PAI

​Las dosis contra el covid-19 estarán en los más de 4 mil puntos disponibles para el programa regular de vacunación.

covid-vacuna-cuarta-dosis
Foto cortesía

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció recientemente la integración del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que será un proceso de transición para las entidades territoriales, con el objetivo de hacer un balance de lo que ha sido la vacunación contra el covid-19 y un nuevo paso en el Plan Nacional de Vacunación

Esto, explicó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, «no significa que se dejará de vacunar contra el covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal».

Sin embargo, este anuncio no significa que la vacuna contra el covid-19 esté incorporada en el programa regular, el cual cuenta con 21 biológicos, teniendo en cuenta «que se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva».

Lea también
¡A la mitad!: Balsa en la que celebraban fiestas en Chocó, se partió, hubo muertos y heridos

Así será el proceso de la vacunación covid-19 al PAI

Este paso no se dará de un día para otro, «será un proceso en el cual lo primero es hacer arqueos en cada territorio de las vacunas con las que cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios».

Lo siguiente, ya con la información recolectada, es hacer la revisión y el ajuste según sea necesario, para proceder con el cargue de registros en PAIWEB. «No debemos olvidar tampoco el aspecto de pagos, aquí es importante tener claridad en las cuentas de las IPS, así como giros previos y el proceso de facturación», sostuvo el vicesalud.

Lea también
Apertura de la frontera será sin presidentes

Todos estos procesos que darán inicio el 22 de abril con la entrega de un cronograma nacional, agregó, se harán en mesas de trabajo con los entes de control y la Superintendencia Nacional de Salud, «para darle un cierre a un proceso que implicó el esfuerzo de todos y que ha logrado grandes resultados que permitieron una reactivación como país y proteger la vida de los colombianos», finalizó Escobar.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias