in

Video. Siete instituciones educativas en Dabeiba afectadas por las fuertes lluvias

Las fuertes lluvias dejaron como resultado, desprendimiento de tejas, caída de bajantes de aguas lluvias, canoas y árboles caídos

dabeiba2
Foto: Cortesía

Fuertes aguaceros y vendavales ocurridos en estos últimos días en el municipio de Dabeiba han afectado considerablemente siete instituciones educativas.

En el casco urbano la I.E. Llano Gordo, cede principal se desprendieron tejas, los bajantes de aguas lluvias y canoas.

En la vereda Antadó-La Arenera (a 10 horas y límite con Frontino) la CER (cede educativa rural) del resguardo Cañaverales-Antadó sufrió desprendimiento de la totalidad de las tejas y canoas.

En la vereda Aguas Frías, resguardo indígena Chimurro-Nendó la I.E. Chuscal- Aguas Frías colapsó el techo y la estructura de madera. Vereda Choromandó (sector bajo), resguardo indígena Monzoromandó, CER Erupuma, árbol cae sobre estructura, daña tejas, techo, el tanque del agua y las canoas.

Vereda Carrá, I.E. Juan W hite, cede Carrá, colapso del piso por aguas subterráneas. Corregimiento de Urama, vereda el Chambuscado C.E.R. El Chambuscado, desprendimiento de tejas y parte del techo. Corregimiento de Urama, vereda Charrascal I.E. de Urama, CER Charrascal desprendimiento de tejas, canoas y parte del techo. La mayoría de los estudiantes están desescolarizados.

Lea también  ‘Con las manos en la masa’ los detuvieron por llevar droga en Antioquia

En el cañón de Urama, en las mismas veredas (Chambuscado y Charrascal) hay afectación en 55 viviendas aproximadamente.

dabeiba1
Foto: Cortesía

En el corregimiento de Camparrusia, veredas El Plan, El Plancito, Barrancón y La Fortuna se han afectado aproximadamente 10 viviendas.

Por la distancia de las veredas, la difícil conexión de internet la información va llegando fragmentada. Al momento funcionarios de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio se reunió con la comandante de bomberos y el secretario de educación municipal con el propósito de establecer las tareas para la evaluación de daños, el análisis de necesidades, la caracterización de las familias afectadas y damnificadas. Además, convocar al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD para presentar el plan de trabajo para el manejo del evento.

Lea también  Tres hombres fueron capturados por agredir a sus parejas sentimentales en Antioquia

De la misma manera se hace el reporte al DAGRAN donde se le solicita el apoyo con tejas de fibro-cemento, láminas de zinc, amarres y anclajes.

En la estrategia de capacidades instaladas, las comunidades asumen la reparación.

dabieba3
Foto: Cortesía

Es importante anotar que pese a los fuerte aguaceros que han caído sobre el casco urbano, las cuatro cuencas han presentado crecientes súbitos, pero con las intervenciones sugeridas por el DAGRAN no presentaron desbordamiento ni inundaciones.

Más noticias de Antioquia.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias