Minuto30.com.- El programa de Seguimiento Satelital de Tortugas Marinas adelantado desde Marzo de 2003 por el Programa de Especies para Latino América y el Caribe de WWF, viene instalando transmisores satelitales en tortugas marinas para entender sus desplazamientos marinos y movimientos post alimentación y/o reproducción y enfocar acciones coordinadas para su conservación y manejo en la región del Océano Pacífico Oriental (OPO).

image001 (Copiar)

Hasta el momento, se han instalado transmisores satelitales en tortugas en los Parque Nacionales Galápagos en Ecuador, Gorgona en Colombia y en el área protegida del Archipiélago de las Perlas en Panamá.

Próximamente se instalarán otros tres dispositivos en Costa Rica, Galápagos y otras zonas de Ecuador, con el fin de tener una visión amplia de los hábitats que frecuentan y las amenazas que enfrentan las tortugas marinas en los diferentes países desde México hasta Chile y así desarrollar estrategias para su recuperación y conservación en el OPO.

En este contexto, el Parque Nacional Natural Utría quien se ha consolidado como un actor importante en este proceso y la playa de La Cuevita, en el Chocó, resultan importantes para el Programa de Seguimiento Satelital, ya que estas playas albergan la colonia de reproducción más importante al norte del Pacífico en Colombia. Instalar uno de  estos   dispositivos electrónicos en una hembra reproductora de tortuga Caguama o Golfina (Lepidochelys olivacea), generará información valiosa para mapear el estado actual de conservación de las tortugas marinas en las áreas marinas protegidas del OPO y tomar medidas integrales para el manejo coordinado de esta especie en la región.

image004 (Copiar)

Taller de Telemetría satelital de Tortugas Marinas

Este taller tuvo como objetivo principal, realizar una jornada de actualización sobre el estado actual de las tortugas marinas en Colombia y el OPO, brindando conocimiento teórico y práctico en el uso de la telemetría satelital para fortalecer el proceso que por la conservación de estas especies viene adelantado la Asociación Comunitaria Caguama (Grupo comunitario local) en la playa de La Cuevita,  Corregimiento de El Valle.

Los participantes del taller mostraron su interés por seguir adelantando acciones de protección y conservación  de tortugas marinas en El Valle e integrar esfuerzos con las instituciones presentes en la zona, para fortalecer el proceso y  desarrollar estrategias de control social y mejoramiento de  gobernanza en torno al uso sostenible de su patrimonio natural.

Este espacio, evidenció el compromiso y grado de coordinación logística que han desarrollado los miembros de la Asociación Caguama, así como el compromiso manifiesto del PNN Utría por colaborar con esta iniciativa impulsada desde hace más de dos décadas por la Fundación Natura.

El pasado sábado 2 de noviembre en La Cuevita, una playa de 8 kilómetros de extensión que conecta con el límite norte del Parque Nacional Utría en el Pacífico de Colombia, fue instalado en el caparazón de una tortuga un dispositivo de transmisión satelital gracias a una labor mancomunada entre miembros de WWF Colombia, la Fundación Natura y el Grupo Caguama.

gorgona1 (Copiar)

Las dos aletas delanteras de la tortuga “Caguama” fueron marcadas con placas Monel 681 código PH482 y PH483. La tortuga es una hembra madura que no pudo poner sus huevos y estaba regresando al mar cuando fue interceptada por miembros de la Asociación Caguama  para llevar a cabo el procedimiento de colocación del transmisor. Caguama, que midió 63.3 cm de longitud de caparazón curvo (CCL) y 70.0 cm de ancho curvo de caparazón, fue nombrada así, en reconocimiento al compromiso y trabajo de esta Asociación comunitaria por la protección de las tortugas que allí desovan. Los miembros de la Asociación y voluntarios de la comunidad de El Valle, recorren entre julio y noviembre de cada año (temporada reproductiva) la Playa de la Cuevita, re ubicando en
tortugarios o viveros artificiales  los nidos de las tortugas para asegurar que después las crías lleguen al mar. Caguama fue devuelta al mar con el transmisor satelital instalado en su caparazón muy temprano en la mañana del 4 de Noviembre de 2013, con la asistencia de profesores y alumnos de la escuela de El Valle, poblado vecino de La Cuevita.

con información de Fundación Natura

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio