INS-variante-covid-Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS), señaló en su más reciente informe que en el país solo existe la presencia de dos variantes del Covid-19, que son la «B.1» y la «B11», que corresponden a las asociadas al desarrollo de la enfermedad y que continúan en vigilancia estricta en el mundo.

Lea también: ¡Más de 16.000 hoy! Contagios de covid-19 están disparados en varias ciudades del país

Con esta información, la entidad respondió al alcalde de Barranquilla y explicó que no se tiene evidencia aún de que estas variantes estén ocasionando por sí mismas el incremento acelerado de la enfermedad, como se ha evidenciado en los últimos días en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín entre otras ciudades.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en días pasados afirmó que las razones del acelerado incremento de los casos covid “es algo que está en estudio por parte del Instituto Nacional de Salud para ver por qué hubo una velocidad tan alta en una ciudad que ya tenía una afectación que superaba el 70%; no debería estar pasando por esto. Algo cambió en el virus y hay que entender qué fue. Ese cambio no significa mayor letalidad. Al revés, está muriendo menos gente”.

En ese contexto, a través de su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Salud aseguró que los contagios no se deben a presencia de nuevas cepas en Colombia, sino por el incumplimiento de las normas de bioseguridad y los cuidados que debería tener cada persona.

“Todos los contagios provienen del contacto entre personas sin adecuadas medidas. Entre más contagios haya, hay más oportunidad de desarrollar nuevas mutaciones”, indicó.

Además, la entidad dijo que la vigilancia genómica que se ha realizado ha sido fundamental para evaluar el comportamiento de las variantes que existen en el país, las cuales están presentando mutaciones.

“Diez mapas publicados muestran el comportamiento del virus en lo que va del año, tarea permanente, semana a semana. Todos los linajes, incluso aquellos que tienen alguna mutación de interés, se controlan enfatizando las cuatro medidas de responsabilidad personal, no hay medidas nuevas”, apuntó en su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Salud.

El Instituto aseguró que en Colombia -exceptuando la sepa P1 que corresponde a la detectada en el Amazonas- no hay registro de nuevas variantes.

Esta fue la respuesta del INS al alcalde de Barranquilla sobre nueva variante de Covid:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio