Minuto30.com-. El Consejo de Estado condenó al Inpec por la muerte del exdirector de la cárcel de Florencia, asesinado en este penal en 1997. El instituto tendrá que pagar 960 millones de pesos a la familia del exdirector.

Foto: Archivo
Según la Sección Tercera, el Inpec incumplió con sus deberes de protección al exdirector del penal, por “la omisión de poner en funcionamiento los recursos de que se dispone para el adecuado cumplimiento del servicio”.
El exdirector había implementado, seis meses antes de su muerte, sanciones disciplinarias, en especial en contra de un guardián quien habría participado en robos y en la salida y entrada irregular de presos, armas y estupefacientes.
Para el alto tribunal, de haberse ejecutado alguna acción por parte del Inpec, la muerte se habría podido evitar. “Pese a las denuncias que hizo, la investigación se inició después del homicidio del director y aún no se conoce el resultado”, reza el fallo.
“No se trata de que funcionarios valerosos pierdan la vida en cumplimiento del deber, sino que este sea un objetivo institucional, para lo cual, quienes se comprometen con la labor deben contar con la garantía de que su misión dará frutos y que no serán inmolados impunemente”, concluye la sentencia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios