Inició la temporada de huracanes y la Contraloría solicitó a las autoridades de San Andrés que se preparen

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) desde el 1 de junio inició la “temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico”, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre. Ante este panorama, la Contraloría insta a autoridades competentes en la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a tomar medidas y prepararse ante la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales.

La entidad manifestó, «preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia, y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año».

Y añadió, «50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción (100 demolidas, de las cuales 80 en etapa de estructura, y en 60 acabados), y una proyección posterior de entrega de 80 viviendas terminadas en mayo, 95 en junio y a partir de julio 100 viviendas por mes. En el caso de las reparaciones, al 30 de abril se planteaba la entrega del 100% de las viviendas reparadas (es decir 877 techos y estructuras)».

La Contraloría, también citó la información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), – en su comunicado especial 023- , donde informa que los más recientes pronósticos realizados por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) indican una actividad ciclónica por encima del promedio, estimando que este año podrían presentarse al menos 17 tormentas con nombre, de las cuales 8 podrían convertirse en huracanes; cuatro de ellos con probabilidad de llegar a convertirse en ciclones de gran categoría, es decir los de mayor potencial destructivo.

Y según la Contraloría, las zonas de mayor exposición a este tipo de fenómenos en el Caribe Colombiano son, principalmente, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de la Guajira, donde podrían presentarse, por el paso cercano de estos sistemas, lluvias fuertes que ocasionen inundaciones, vientos de variada intensidad, vendavales o mini tornados e incrementos de marea, como se evidenció en el año 2020.

Ante ello la Contraloría solicitó a la Gerente General para el Proceso de Reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Susana Correa, informar las medidas que se prevén adoptar frente a las recomendaciones establecidas y al impacto sobre los compromisos de entrega de las viviendas, tanto en Providencia como en San Andrés, teniendo en cuenta los riesgos que los retrasos representan para las comunidades y habitantes de las islas.

Lea también: FOTOS: Esta madrugada se restableció el paso entre Cali y el municipio de Candelaria

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio