Foto Minuto30

Foto Minuto30

Los candidatos a la Presidencia  comenzaron a discutir alianzas para la primera vuelta electoral del 27 de mayo.

La jornada del domingo dejó como ganadores al partido uribista Centro Democrático, que se convirtió en la primera colectividad en el Senado, con 19 escaños, y en la segunda de la Cámara, con 32 curules, y a Cambio Radical, el que más aumentó su representación legislativa.

Cambio Radical, que apoya la candidatura presidencial del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, amplió su bancada en el Senado donde pasó de nueve a 16 escaños, mientras que en la Cámara prácticamente la duplicó ya que los 16 representantes que tenía los subió a 30.

También salió fortalecido Iván Duque, del Centro Democrático, no solo por la representación en el Congreso sino porque él mismo recibió cuatro millones de votos en la consulta de una alianza de la derecha para escoger candidato presidencial.

Vargas Lleras y Duque por el momento no han hecho manifestaciones expresivas en favor de alianzas, lo que sí sucede en el centro, donde hay un interés en unir fuerzas para contrarrestar a los dos candidatos de la derecha y al izquierdista Gustavo Petro.

Los candidatos de centro, entre los que se cuentan el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, y el liberal Humberto De la Calle, consideran que todavía hay espacio para una coalición que evite que el país se vaya a los extremos que representan los candidatos de derecha e izquierda.

«No podemos vivir en la cultura del miedo. No podemos quedar atrapados entre Iván Duque y Petro. Es necesario ahora escribir un cuento más bonito», manifestó el exalcalde bogotano Antanas Mockus, elegido senador el domingo con más de medio millón de votos por el partido Alianza Verde, que apoya a Fajardo.

Mockus, conocido tanto por su integridad como por su originales propuestas, dijo hoy en una entrevista con Blu Radio: «Me arrodillo y le pido a De la Calle y a Serio Fajardo que se acerquen» en busca de una alianza que evite que las opciones de centro sean trituradas en la primera vuelta.

De la Calle, que tampoco despega en las encuestas, coincidió con Mockus y con Fajardo en que hay que explorar alianzas antes del 27 de mayo cuando los aspirantes a la Presidencia tendrán su primera cita con las urnas.

«Los resultados de la elección de Congreso revelan un mensaje claro y positivo: los colombianos queremos transformar nuestro país en una Colombia con más oportunidades, que rechaza la división y no acepta la polarización radical», declaró a periodistas.

Los partidos dedicaron este lunes a hacer un balance del nuevo mapa político del país y de las alianzas que se pueden cocinar, en las cuales puede entrar también el Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, que no tiene candidato presidencial y fue uno de los grandes damnificados en las elecciones del domingo.

Esta formación, que tenía 21 senadores, ayer consiguió solo 14, y en la Cámara bajó de 37 a 25 escaños.

Sin embargo su líder en el legislativo, el senador Roy Barreras, se mostró hoy poco optimista con la posibilidad de un acuerdo entre Fajardo y De la Calle y dijo que espera que por ahora se tomen un café mientras discuten un posible acercamiento.

Mientras los candidatos discuten sus posibilidades, las misiones de observación electoral de la Unasur y de la OEA hicieron hoy recomendaciones al Gobierno para mejorar los procesos electorales y evitar problemas como los del domingo cuando en muchos lugares de votación faltaron papeletas para votar en la consulta de la derecha, entre otras irregularidades.

La Misión de Veeduría Electoral de la OEA recomendó además fortalecer la participación de las mujeres en la política y agilizar la entrega de recursos para los partidos más pequeños, al tiempo que destacó la disminución de los riesgos de orden público asociados al proceso de votación.

«Colombia ha avanzado bastante, pero creo que un cambio deseable sería expandir la aplicación de las cuotas de representación que en este momento son del 30 % para Senado y Cámara de Representantes», dijo el jefe de la Misión, el exvicepresidente costarricense Kevin Casas Zamora, sobre la participación de la mujer en la política.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio