Resumen: La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició la etapa de juicio oral contra 8 exmilitares señalados de participar en asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, entre 1997 y 2007. Los procesados reconocieron su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad. La JEP impondrá sentencias con enfoque restaurador y reparador para las víctimas, además de restricciones a las libertades de los exmilitares.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició la etapa de juicio por falsos positivos contra 8 exmiltares señalados en el caso conjunto 03 y 04, sobre ‘Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba2.
Los asesinatos fueron perpetrados por miembros de Batallón de Contraguerrilla 79, la Brigada Móvil 11 y al Batallón de Contraguerrilla 26, entre 1997 y 2007’.
Los procesados reconocieron ante la justicia, las víctimas y el país su participación en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que les fueron imputados.
Los militares en retiro relacionados son los mayores Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica; los coroneles Edie Pinzón Turcios y Efraín Enrique Prada Correa; el soldado profesional Levis de Jesús Contreras Salgado; los sargentos viceprimeros Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo; así como el sargento segundo William Andrés Capera Vargas.
La JEP identificó las conductas como homicidio de campesinos señalados por los militares de ser guerrilleros, de guerrilleros desmovilizados, y del personas de otras regiones llevadas a Dabeiba mediante engaños, para hacerlos pasar como bajas en combate y mostrar resultados operacionales.
Al final de esta etapa, los magistrados de la JEP, impondrán sentencias con contenido restaurador y reparador para las víctimas, además de restricción de derechos y libertades.
Para más noticias de Antioquia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios