el consultor español Juan Verde, quien fue panelista en el IX Congreso Internacional Agropecuario de la "Expo Agrofuturo". EFE/Ángel Medina G.

El consultor español Juan Verde, panelista en el Congreso Internacional Agropecuario de la «Expo Agrofuturo». EFE/Ángel Medina G.

La décimo primera versión de «Expo Agrofuturo» inició hoy en Medellín con Chile como su principal protagonista con una delegación de más de 30 personas, la exposición de casos de éxito de algunas de sus empresas en la feria que reúne a 440 empresas de más de 30 países.

La expo, que se extenderá hasta el viernes, apuesta por recibir a 22.000 visitantes y proyectan negocios por cerca de 300 millones de dólares, según sus organizadores.

«Es la tercera vez que participamos en esta feria. Empezamos tímidamente, pero ahora estamos como invitados de honor con una delegación de más de 30 personas y 15 estands», dijo a Efe el director nacional de ProChile, Alejandro Buvinic.

Destacó que sea una participación «bastante estable» y «con proyección en el tiempo en el mercado colombiano», pues la idea no es solo promocionar sus productos, sino «los servicios que los hacen de una alta calidad».

Para ello, en esta reunión en Medellín de líderes del sector agro a nivel nacional e internacional, los expositores chilenos cuentan con un «pabellón país» y sus empresarios iniciaron participación en los «agrotalks», exposiciones de experiencias innovadoras ante un público especializado.

Además, realizarán el seminario «Chile: un país con vocación agroexportadora, un camino para el desarrollo agrícola de Colombia en el marco de la paz», y presentarán su marca servicios «Chile, un mundo de servicios», que busca presentar al país como un «actor competitivo» en la oferta de servicios globales.

Para el gerente general de «Expo Agrofuturo», Ricardo Jaramillo, la participación de la delegación chilena cumple un «rol fundamental» para guiar a un país que necesita potenciar el sector agro en esa apuesta por la construcción de paz.

«Chile tiene mucho que enseñarnos. Vivió un proceso de internacionalización de su agricultura, eso mismo proyectamos que viva Colombia», dijo a periodistas Jaramillo, quien presentó a la expo como una «plataforma especializada» que le ayuda a los actores de la cadena de valor del sector a «aprovechar mejor las oportunidades», a través de alianza con compañías expertas.

Chile fue elegido como invitado de honor por convertirse en un «conquistador del mundo» con sus productos, panorama que lo presenta como un «buen aliado», según Jaramillo, ahora que Colombia vive una «etapa importante» del desarrollo agropecuario con productos como aguacate, mango, piña y cacao, entre otros.

La feria reúne actualmente en el Centro de Eventos Plaza Mayor a 300 empresarios de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil, entre otros.

El primer día concentró la mayor parte del contenido académico de la expo con el IX Congreso Internacional Agropecuario, que presentó disertaciones y conferencias con panelistas como el español Juan Verde y el peruano Tony Salas de sostenibilidad, nuevas tendencias y sobre cómo los avances en tecnología e información retan a las empresas del sector. Medellín (Colombia), 13 sep (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio