Kárate

El kárate se incorpora este jueves al programa de los Juegos Panamericanos de Lima, que recuperan la competición de katas por primera vez desde la edición de Santo Domingo 2003.

Junto al kata individual y por equipos, el jueves, el calendario incluye cinco pesos de kumite, repartidos entre viernes y sábado, tanto para hombres como para mujeres.

Estos diez términos japoneses, que explicó para Efe el español José Antonio Alburquerque, instructor y juez y árbitro internacional, son imprescindibles para entender un arte marcial que debutará como deporte olímpico en Tokio 2020:

Kárate: el término viene de ‘kara’ (vacío) y ‘te’ (mano), porque es un arte de combate sin armas. Tiene su origen en Okinawa (Japón).

Karate-gi: es el uniforme de competición. Consta de una chaqueta blanca que debe cubrir las caderas, unos pantalones blancos que no pueden cubrir los tobillos y un cinturón de color rojo o azul.

Kata: significa ‘forma’ y se refiere a la representación de un combate. En esta modalidad, el karateca ejecuta una serie de movimientos técnicos contra un rival imaginario. También se compite por equipos, cada uno con tres miembros. Hay 102 katas oficiales de distintos estilos. Durante una competición el karateca elige el kata que presenta en cada ronda, pero no puede repetir. Un panel de árbitros decide por puntos cuál es el mejor kata, valorando el nivel técnico (70 %) y el nivel atlético (30 %), de 5 a 10 puntos con incrementos de 0,2 en ambos casos.

Kumite: ‘kumi’ (encuentro) y ‘te’ (mano), encuentro de las manos. Quiere decir ‘combate’. En esta modalidad dos rivales se enfrentan entre sí. Puntúan los golpes de puño y de pie y se pueden hacer proyecciones y/o barridos. Los encuentros duran tres minutos.

Ippon: Puntuación que se otorga por patadas en cara, cabeza y cuello, o cualquier técnica de ataque sobre un rival caído. Un ‘ippon’ vale 3 puntos

Hantei: ‘decisión’, votación arbitral para deshacer un empate

Senshu: se refiere a ‘una acción concreta del combate’ y determina el ganador de un combate igualado a puntos. En una misma acción pueden puntuar los dos competidores, pero en la primera acción en la que solo puntúa uno de ellos se le otorga a este el Senshu y se deshace el desempate.

Yame: parar. Con este término el árbitro detiene un combate

Sensei: maestro, ‘el que nació antes’ y puede enseñar

Dojo: es el gimnasio, ‘el lugar’ en el que se adquieren los conocimientos.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio