informe

Por medio del Informe de Derechos Humanos de la Personería de Medellín vigencia 2020, se evidenció que en la ciudad hay un ncremento en la discriminación, desigualdad y violencia de género.

La publicación del Informe de Derechos Humanos de la Personería de Medellín 2020, evidenció profundas problemáticas en la vulneración de los derechos de las mujeres.

Según la publicación, las mujeres son el grupo poblacional más victimizado en la ciudad, sin distinción alguna en todos los grupos de edad, estrato socioeconómico, grupos étnicos y los ámbitos de relacionamiento social, espacios en los que se reproducen formas de discriminación, desigualdad y violencia.

El informe permitió verificar la presencia continua de factores desencadenantes de vulneración de derechos, algunos como la pobreza y otros derivados de condiciones geoestratégicas como la presencia de grupos armados y dinámicas de criminalidad.

Las comunas con mayor presencia de estos factores se encuentran en la zona nororiental y occidental de la ciudad, con un pico importante en las comunas Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, Robledo, San Javier y Belén, ésta última ubicada en la zona suroccidental de la ciudad.

Por su parte las cifras con respecto a casos de embarazo adolescente en estas zonas de la ciudad no son alentadoras, el número de casos es superior en Popular con un 88.6% y en Manrique con un 88,5% de nacidos vivos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años de edad.

El informe de la Personería evidenció que la crisis del Covid-19 ha presentado efectos nefastos para la vida de las mujeres, quienes expresan las difíciles condiciones y el desmejoro de su calidad de vida en el marco de la pandemia, quienes explicaron que los gastos familiares continúan día a día y a falta de no poder salir a la calle a vender sus productos se encuentran afectadas económicamente.

En temas de feminicidio la ciudad presentó entre enero y septiembre del año 2020 que el 73% en algunos casos no cuenta con información suficiente para su clasificación y en otros los hechos se excluye como la causa de su homicidio, asuntos de género o situaciones que vulneren particularmente a las mujeres.

La edad de las víctimas de este flagelo a 2020, se estableció en un rango de edades entre los 18 y 24 años de edad.

La violencia intrafamiliar también aqueja a esta población de la ciudad, a 27 de noviembre del 2020 se habían reportado 8.194 casos, de los cuales 6.023 medidas de protección fueron solicitadas por mujeres, lo que representa el 73% de los casos, es importante mencionar que el 27% restante corresponde a hombres con un porcentaje del 71.6% entre los 0 y los 17 años de edad y un pico importante de los 6 a los 11 años y en ese mismo sentido las y los adultos mayores son también víctimas de este tipo de violencia, en este periodo se reportaron 257 casos de mujeres y 105 de hombres.

El informe envidención dismunición en la violencia sexual

Por otro lado, el informe de Derechos Humanos de la Personería de Medellín, explicó como la violencia sexual presentó una disminución a corte 30 de octubre del año 2020, desde el Observatorio de Violencias de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El informe arrojó que la incidencia de violencia sexual con relación al tipo de agresor, comparando los años 2019 y 2020, deja claro que los agresores más recurrentes son conocidos y desconocidos, los cuales presentaron una disminución para este 2020, esto relacionado con el acompañamiento permanente de las NNA con sus madres y padres en el marco del confinamiento y la inasistencia a las instituciones educativas.

LEA TAMBIÉN: Presunto violador de niño murió en las instalaciones del “CTP” de la Minorista

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio