in

El Informe Final de la Comisión de la Verdad atraviesa fronteras y es presentado en Estados Unidos

De Roux viajó a presentar el Informe Final de la Comisión de la Verdad a la ONU y al Departamento de Estado de EE.UU.

Padre Francisco de Roux y António Guterres - Comisión de la Verdad
Padre Francisco de Roux y António Guterres. Foto tomada de Twitter.

El pasado 28 de junio se presentó el Informe Final de la Comisión de la Verdad en Colombia, una investigación exhaustiva del conflicto armado colombiano y unas recomendaciones para que se implementen acciones encaminadas a la memoria, a sanar, perdonar y no repetir.

Tan valioso documento no podía quedarse exclusivamente en Colombia, por lo que el director de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, viaja esta semana a Estados Unidos para presentarlo junto a los comisionados Saúl Franco y Alejandra Miller.

Este miércoles se dio el primer encuentro, en Nueva York, con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el que se expuso el Informe Final y las recomendaciones para la no repetición.

En este espacio, el padre Francisco de Roux expresó la alegría de la Comisión de la Verdad con respecto a que “nuestra nación, en nombre de las víctimas, trata de recuperarse”.

Lea también
Gustavo Petro: "Toda política pública social en Colombia debe comenzar en las zonas más pobres del país"

Adicionalmente, el comisionado Saúl Franco agradeció a la Misión de la ONU en Colombia su apoyo en las largas jornadas vividas y travesías recorridas para llegar a todos los rincones del país y del exterior a los que se llegó para encontrarse con las víctimas y plasmar sus testimonios en las páginas del Informe Final.

Por su parte, la comisionada Alejandra Miller explicó que el Informe Final de la Comisión de la Verdad ofrece miradas desde las mujeres, la niñez y los pueblos técnicos, a partir de una metodología y aprendizajes que pueden servir de ejemplo en otros procesos, en otros países.

Con el mismo objetivo de que sea analizado y pueda ser aplicado a otros procesos, también los comisionados y el padre Francisco de Roux se reunirán esta semana con el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington.

Lea también
Presidente Petro dijo que trabajará por aumentar el número de jueces y mayor autonomía

Cabe mencionar que Colombia ha estado en el foco de la atención internacional por la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, un hito en resolución de conflictos históricos en Occidente, teniendo en cuenta que esta guerrilla era la más antigua en América Latina.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias