in

La inflación de Venezuela fue de 21,9 % en noviembre, según un ente independiente

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017

inflacion venezuela precios
Fotografía de archivo de un hombre que revisa su celular mientras compra víveres en un supermercado en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 5 dic (EFE).- La inflación de noviembre en Venezuela fue de 21,9 %, 7,4 puntos porcentuales más que en octubre, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central del país.

Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año se elevó al 195,7 %.

El OVF sostuvo que esta aceleración de la inflación ocurrió en un contexto de una «significativa» depreciación del bolívar, cifrada en 43 %, y una «pérdida de reservas de 1.154 millones de dólares» entre noviembre de 2021 y 2022.

«Ello sugiere que la política de intervenciones del BCV (Banco Central de Venezuela) en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio ha perdido efectividad y no logra contener el alza de precios, al tiempo que genera un drenaje de las reservas del BCV», agregó.

Lea también  [FOTOS] Encuentran más de 3 toneladas de cocaína flotando en Nueva Zelanda

Los sectores con mayores aumentos en noviembre fueron el de esparcimiento con un 30,4 %; bienes y servicios con 27,9 %; educación con 29,4 % y vestido y calzado con 27,5 %.

Asimismo, el OVF indicó que el costo de la canasta alimentaria, calculada para una familia de cinco personas, fue de 366 dólares, mientras que el «salario mínimo se mantiene en 130 bolívares (11,62 dólares)».

«La brecha salarial existente ha sido impactada por la subida de la tasa de cambio. Así, mientras la remuneración promedio en el Área Metropolitana de Caracas se sitúa en 120 dólares mensuales para el sector privado, en el sector público alcanza solamente 11 dólares al mes», añadió el ente, conformado por exdiputados y expertos económicos.

Lea también  [VIDEO] Reportero en Turquía socorre a niña luego de la caída de un edificio

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Aquí más Noticias internacionales
Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias