Este sábado 5 de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer los datos de la inflación anualizada entre octubre de 2021 y octubre 2022, el cual mostraron un aumento en el índice del 12,22% .
Entre enero y octubre de 2022, la inflación del IPC total fue 10,86%. Esta variación fue mayor en 6,52 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,34%. El comportamiento año corrido del IPC total en octubre de 2022 (10,86%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 22,66%, siendo esta la mayor variación año corrido. En octubre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (97,48%), arracacha, ñame y otros tubérculos (91,49%) y cebolla (77,86%).
La única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-4,60%). La división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación año corrido de 16,16%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido. En octubre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (33,27%), equipo de iluminación (20,37%) y elementos de aseo (17,32%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cristalería y vajilla para el hogar (5,30%), ropa confeccionada para cama (5,56%) y servicio doméstico (5,73%). La división Información y comunicación registró una variación año corrido de 0,14%, siendo esta la menor variación año corrido. En octubre de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (2,07%). Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación año corrido.
Le puede interesar:
La reforma tributaria aprobada por el Congreso levanta amores y odios https://t.co/wE5KWksgWy
— Minuto30.com (@minuto30com) November 4, 2022
Para leer otras noticias económicas, clic AQUÍ.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios