La cifra del Dane muestra un crecimiento de 0,07 por ciento, frente al mismo mes de 2009, jalonada por el aumento en los precios de la vivienda y otros gastos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza de 2,54 por ciento en lo corrido del año. Lo que revela un crecimiento de 0,31 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo periodo de 2009.

Entre septiembre de 2009 y agosto de 2010, es decir los últimos doce meses, el IPC presentó una
variación de 2,31 por ciento.

Este dato es superior al esperado por los analistas, que preveían una variación de 0,04 por ciento, igual a la registrada en agosto de 2009, por la amplia oferta en los alimentos, lo que disminuiría sus costos.

En cuanto al comportamiento por grupos de gasto, la vivienda fue el sector que registró un mayor incremento de sus precios al consumidor en agosto (0,39 por ciento). El gas y los servicios públicos, el gasto de ocupación y la ropa de hogar fueron los subgrupos que más jalonaron el aumento del IPC.

El grupo de Otros gastos fue el que registró la segunda variación positiva más importante de la canasta familiar, con un crecimiento de 0,27 por ciento, seguido por el de salud (0,20 por ciento), que fue impulsado por el costo de los bienes y artículos y los gastos de aseguramiento privado.

En el estudio del comportamiento de precios de 24 ciudades del país, Quibdó fue la urbe que mostró una mayor variación positiva en el IPC, con un incremento de 0,33 por ciento, seguida por Barranquilla (0,29 por ciento) y San Andrés (0,26 por ciento). Por el contrario, Cúcuta registró el menor crecimiento de precios (-0,83 por ciento).

Bogotá reportó una variación de 0,22 por ciento y se ubicó como la sexta ciudad con mayor crecimiento de los precios en el mes de agosto. Vivienda, Salud, Otros gastos, Educación y Alimentos fueron los grupos que presionaron al alza el comportamiento del IPC en la capital de la República.

Vía larepublica.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio