in

La inflación acelera en Colombia en enero y el IPC se sitúa en el 1,67 %

inflacion colombia
Ciudadanos hacen compras en el popular sector comercial de San Victorino en Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 6 feb (EFE).- La inflación aceleró en Colombia en enero, mes en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,67 %, impulsado por las alzas de los precios de los alimentos, según informó este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que la variación anual del IPC llegó al 6,94 %, cuando en igual período de 2021 había sido del 1,60 %.

La subida del IPC en el primer mes del año fue más del doble de la meta anual del 3 % fijada por el Banco de la República (autoridad monetaria).

La inflación de enero fue también superior al 0,41 % del mismo mes de 2021 y al 0,73 % de diciembre pasado.

Al analizar el comportamiento del IPC por niveles de ingreso, Oviedo explicó que «aproximadamente el 40 % de la inflación que se generó en enero, en su variación mensual, es aportado por los alimentos consumidos en el hogar».

El alza se sintió principalmente en alimentos perecederos, como la papa, el plátano, la carne y la leche, «por un menor abastecimiento y por un incremento importante de los precios de los insumos importados», dijo el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Lea también
Sapiencia desmiente que estén trabajando junto a Federico Gutiérrez para entrega de becas

«Una inflación bastante alta liderada principalmente por un aumento de los precios de los alimentos que fue del 3,79 % en términos mensuales y la inflación anual (de los alimentos) llega al 19,94 %», agregó Olarte.

El director del DANE señaló además que si bien el IPC de enero fue del 1,67 %, el aumento de los precios castiga más a los más necesitados porque para «los hogares vulnerables la variación fue del 8,31 % y para los pobres, del 8,29 %. Para la clase media llegó al 7,13 % y para la clase alta fue de 5,56 %».

Al comentar el resultado, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo dijo en redes sociales que resultan «muy inquietantes las cifras de inflación» divulgadas por el DANE pues esa alza devora el aumento del salario mínimo anual.

Ante las constantes alzas de la inflación, el Banco de la República comenzó en septiembre pasado un periodo de subidas de los tipos de interés para evitar que el IPC se aleje demasiado de la meta inflacionaria del 3 %.

Lea también
Estas son las nuevas funcionalidades del software para el escrutinio de las elecciones presidenciales

En su más reciente reunión, el pasado 28 de enero, el emisor elevó en 100 puntos básicos la tasa de interés, que fue fijada en el 4,00 %.

La entidad justificó la medida porque la inflación de diciembre, del 0,73 %, fue superior a lo proyectado por el equipo técnico del Banco de la República y llevó el IPC de 2021 a cerrar en el 5,62 %.

Los analistas consideran que la inflación seguirá subiendo en Colombia en los primeros meses de este año, por lo cual dan por descontado que el Banco de la República volverá a subir los intereses en su reunión de marzo.

En sus proyecciones macroecnómicas para este año, el BBVA Colombia ya había advertido: «En los próximos meses, esperamos que la inflación continúe al alza, alcanzando su pico en el primer trimestre del año con algo por encima del 6,0 %».

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias