inflacion colombia
Ciudadanos hacen compras en el popular sector comercial de San Victorino en Bogotá, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

Desde hace unos días se supo la noticia de que la inflación en abril, al fin, comenzó a ceder. Sobre esto El DANE explicó que la variación mensual se ubicó en 0.78%, lo cual supone una reducción de 47pb con respecto a la variación mensual para el mismo mes de 2022.

Lo que significa sin cifras enredadas, es que, abril de 2023 es el primer mes desde mediados del año pasado, donde la inflación anual retrocede y muestra una clara ruptura en su tendencia alcista.

Es así como luego de un año de variaciones anuales no vistas en más de dos décadas, el resultado logra retornar a niveles de noviembre del 2022.

Algo positivo, en especial, para poblaciones más vulnerables:

La lectura de inflación resulta optimista, no solamente porque demuestra la efectividad de la política monetaria y una menor presión externa sobre el nivel de precios, sino porque implica una recomposición de la canasta de bienes que disminuye sus efectos regresivos sobre la población más vulnerable.

Países pares de la región, como México, Chile y Brasil han encontrado su techo antes que Colombia, y su experiencia demuestra que, una vez alcanzado este nivel, es poco probable que el nivel de precios retome su senda alcista de aceleración.

Así estuvo la inflación durante los 5 primeros meses del año:

Esta se ve influenciada por el efecto indexación (método por el cual se vincula el cambio de una variable), por lo que en la lectura del IPC de abril el transporte y los servicios siguen siendo protagonistas.

Por esto, se espera que, a partir de junio, el cambio en la tendencia de la inflación del país sea más evidente, y el encarecimiento de la canasta de consumo de los colombianos se siga moderando.

Frente al dólar:

En el contexto externo, a medida que el precio de los insumos a nivel mundial se regula y la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar se estabilice, esperando menores presiones sobre el nivel de precios.

Factores de riesgo:

El alza en el precio de la gasolina podrá seguir presionando los precios del transporte, y de todos los sectores para los que esto implica mayores costos de producción.

Así mismo, el alivio del precio de los alimentos que en gran medida ha contribuido a que la inflación encuentre su techo, podrá verse reversado por el fenómeno del niño y la escasez que genera.

En cuanto al precio del dólar en Colombia, como se ha visto durante los últimos meses y comentado desde ANIF, se espera que siga vulnerable ante repuntes en el sentimiento de riesgo como consecuencia de la incertidumbre local y global, generando un encarecimiento de las importaciones.

En este contexto, y en ausencia de estos choques, se espera que durante los siguientes meses y en la segunda mitad del año, la inflación anual se mantenga a la baja, y como consecuencia, se pueda encontrar también el techo en el ciclo alcista de tasas de interés de política monetaria por parte del Banco de la República.

Vea más noticias de Economía.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio