Minuto30.com .- En menos de un mes el Sargento José Libio Martínez cumpliría 14 años privado de la libertad, en calidad de secuestrado, y convirtiéndose así en el secuestrado con mayor tiempo en poder del grupo terrorista.

¿Quién era José Libio Martínez?
Libio José Martínez Estrada nació en Ospina, Nariño, el 6 de julio de 1976. Era el mayor de tres hermanos y siempre se caracterizó por ser un hombre dedicado a su patria y muy correcto en su actuar.
Su padre, Don José Fidencio Martínez y su madre, Doña Libia Esperanza Estrada criaron a su familia en un hogar humilde, de origen campesino y muy trabajador, donde el amor a Dios y el respeto prevalecían por encima de todo.
Hace unos días don José Fidencio no pudo esperar más el regreso de su hijo, su salud empeoró luego de que le diagnosticaran un cáncer que poco a poco lo llevó a la muerte.
Ya sola, Doña Libia Esperanza no dejaba un sólo día de implorar en sus oraciones por el pronto regreso de su hijo, añorando algún día escuchar la noticia de su libertad, para así correr a prepararle su plato preferido, el Cuy.
José Libio término su bachillerato con honores y en el pueblo se hacia querer por todos. Era un hombre fuerte y luchador amante de nuestro país, por eso decidió ingresar al Ejercito Nacional de Colombia.
Luego de varios años de noviazgo, José Libio tomó la decisión de unir su vida a la de su novia Claudia Tulcán. Johan Steven ya venía en camino.
Cuando fue secuestrado tenía 22 años y ostentaba el grado de cabo segundo del Ejército, poco tiempo después fue ascendido a cabo primero y así hasta llegar a Sargento Primero, grado que por tiempo alcanzaría hoy día. En alguna prueba de superviviencia recibida por su familia, José Libio añoraba poder celebrar sus ascensos con su hijo, quien en una de sus cartas recibidas en la selva le envió una fotografía vestido de militar, donde orgulloso mostraba las insignias de su padre, a quien nunca pudo conocer.
Aunque su José Libio sólo conocía a su hijo por medio de fotografías, constantemente le aconsejaba que fuera “juicioso, que estudiara mucho e intentara ser futbolista en el Deportivo Pasto, el equipo del que ambos eran hinchas”.
Johan Steven, fue un símbolo del dolor del secuestro, fue incansable en sus súplicas por obtener la libertad de su padre, a través de miles mensajes a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales.
El destino no los llevó a conocerse, solo por fotos y a través de mensajes radiales y videos recibidos como pruebas de superviviencia. La primera de ellas y en la cual hacía mención especial de su hijo fue la recibida el 9 de abril de 2003. En ella le decía que lo quería mucho y que cuidara a su mamá, pues pronto estarían juntos.
La última vez que su familia tuvieron noticias de Libio José fue el 31 de agosto del 2010, cuando en un vídeo el Sargento Martínez le dijo a su hijo: “Para mí usted es la persona más importante de este mundo. Cuando era niño fui buen estudiante, tuve medalla de honor, eso espero que le sirva de motivación”. A Claudia, su esposa, le mandó un mensaje de amor renovado: “Le quiero decir que la amo mucho; a pesar del tiempo mi amor sigue intacto”.
Los planes y mensajes de amor y esperanza fueron truncados, y hoy solo hacen parte del recuerdo. Paz en la tumba del Sargento Libio José Martínez Estrada.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios