indígenas
Foto ONG Nación Wayuu

Tres indígenas pertenecientes a la comunidad La Ceibita Macedonia en La Guajira, se declararon en huelga de hambre como sinónimo de protesta ante la construcción de una cárcel de mediana seguridad en Riohacha, la cual se construirá cerca a un predio donde habitan al menos 66 familias.

Y es que su inconformismo con la construcción, radica en que cuando se trazó el predio hace aproximadamente dos años, se cortó el camino por donde transitaban los indígenas, pues habitan en la parte trasera de donde se construirá la cárcel, por lo que solicitaron que se hiciera una consulta previa a la construcción.

Al respecto, la comunidad indicó que interpuso una tutela, con la cual lograron en segunda instancia que el Tribunal Contencioso Administrativo de Riohacha, le solicitara al Ministerio del Interior que realizara las verificaciones correspondientes, además de entablar un diálogo con los indígenas afectados, sin embargo esto no se dio.

“Pero el diálogo nunca se surtió, excepto la resolución que emana el Ministerio del Interior manifestando que la consulta previa no procedía, desconociendo a la comunidad y por ende los impactos sociales, culturales, espirituales, que podría desencadenar el desplazamiento”, indicaron los Wayuu en comunicado.

Por esta razón, los indígenas pidieron que se revise el alcance de la sentencia en el Tribunal, además de que se haga acompañamiento del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), y se establezca un diálogo tanto con la alcaldía de Riohacha como con el Ministerio del Interior, para que les den soluciones.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio