Indígenas detuvieron a disidentes de las Farc que ingresaron armados a intimidar a su comunidad
Imagen capturada de video

La comunidad Indígena denunció que la noche de este domingo 6 de septiembre, hombres armados ingresaron al territorio Ancestral de Sa’th Tama Kiwe, en Caldono, Cauca (vereda Porvenir Vilachi), contaron que amenazaron de muerte a las autoridades del resguardo. Ante esta situación la Guardia reaccionó.

En su cuenta en Twitter, el senador Feliciano Valencia, escribió, «atentan contra la vida de Alfonso Díaz Nene, consejero del pueblo Nasa territorio Sath Thama Kiwe del CRIC. Horas antes la Guardia Indígena retuvo a miembros de las disidencias de las Farc Dagoberto Ramos que portaban explosivos y armas de corto y largo alcance».

Las dos mujeres y los cinco hombres armados y que se habrían identificado como supuestos miembros del frente ‘Dagoberto Ramos’ y que estarían intimidando a la comunidad fueron detenidos por la guardia.

En un comunicado oficial el Consejo Regional Indígena del Cauca precisó, «la reacción de las autoridades y la guardia indígena, ante la presencia del grupo armado, fue rápida, logrando la retención de un grupo de personas armadas que desarmonizan el territorio, situación que horas después, sería la posible razón para que en la madrugada de hoy, otro grupo armado atacara, he intimidara con el accionar de sus armas de fuego».

Las autoridades indigenas les habrían incautado las armas de corto y largo alcance.

Dato: Los detenidos serán presentados en las últimas horas en un juicio indígena.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio