Indígenas denuncian que son objeto de “sistemático genocidio” en Colombia

Miles de indígenas de la etnia embera, del departamento de Risaralda, marchan por una de las principales vías

Indígenas de Colombia denunciaron este miércoles que atraviesan por una crisis humanitaria que se “evidencia en un sistemático genocidio” en su contra y que el Gobierno del presidente Iván Duque incumple los acuerdos firmados con dichos grupos étnicos.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, indicó en una rueda de prensa que desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016 “van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de los cuales 146 son indígenas”.

Desde que comenzó el mandato de Duque el 7 de agosto de 2018 “han matado a 82 líderes y autoridades indígenas y se han dado miles de afectaciones a nuestros pueblos”, indicó Arias al leer un documento en el que los aborígenes fijan su posición en este aspecto.

En el documento, los indígenas detallan que las afectaciones se traducen en confinamiento, desplazamiento forzado, asesinatos, amenazas, violencia sexual, torturas, secuestros, desaparición forzada e “incontables vulneraciones de los derechos colectivos y territoriales”.

Esa situación ocurre especialmente en los departamentos de Nariño, fronterizo con Ecuador, y sus vecinos Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca y Norte de Santander, todos ellos azotados por la violencia derivada del conflicto armado.

“Ante esta situación convocamos a todo el país a salir este 26 de julio de manera masiva a todas las plazas de las distintas ciudades y municipios para levantar nuestras voces en un solo grito por la defensa de la paz y la no repetición de asesinatos en Colombia”, dijo el vocero.

Representantes de siete partidos políticos colombianos se sumaron este martes a la marcha contra los asesinatos de líderes sociales en Colombia y emplazaron a Duque, sus ministros y miembro del Ejército a que participen en la actividad.

La marcha está convocada por el movimiento “Defendamos la paz” y tendrá lugar en cerca de 80 ciudades colombianas y de otros países del mundo, explicó frente al tema el senador de izquierdas Iván Cepeda.

EFE