Medellín-Minga Indígena

Indígenas de Antioquia se declararon en minga permanente, con el fin de rechazar los actos de violencia que se han presentado en el país en medio de las protestas del Paro Nacional. Además, piden que se realice desminado en sus resguardos, donde grupos armados han sembrado minas antipersonal y piden garantías de seguridad para permanecer en el territorio.

Gustavo Vélez, consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia, aseguró que la minga es pacífica, y lo que pretenden es que el Gobierno reconozca sus necesidades.

«Estamos en una minga pacífica para que el Gobierno reconozca las necesidades que tienen las comunidades indígenas y campesinas. Seguimos en resistencia, siempre construyendo procesos y agendas de paz, acompañando a los ancestros en todo el territorio nacional», sostuvo.

Asimismo, mediante otro comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA), manifestó que las comunidades embera eyábida, chamí y senú, protestan por la falta de garantías de seguridad para permanecer en sus territorios y por la vulneración de sus derechos.

Entre tanto, aseguraron que “los territorios son minados con artefactos explosivos, confinados, desplazados, amenazados y estigmatizados por los grupos armados que libran sus batallas en sus territorios, sometiendo a las comunidades a vivir entre las balas, la muerte y el hambre”.

En el texto manifestaron que «como pueblos indígenas levantamos nuestra voz de protesta para expresar nuestra más profunda preocupación y alertar a la comunidad nacional e internacional por la violencia de las fuerzas armadas del Estado en todo el país a lo largo de estos 12 días de paro nacional».

Finalmente, concluyeron que hasta ahora registran «47 personas muertas, 278 víctimas de violencia física, 936 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 356 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas, 28 víctimas de agresiones oculares y 12 víctimas de violencia sexual».

Lea también: Pareja fue hallada sin vida al interior de una camioneta abandonada en Donmatías, Antioquia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio