Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Jueves: 5 - 9 5 - 9
Pico y Placa Medellín Jueves: 5 - 9 5 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Indígenas atacaron misión de la Defensoría durante protestas en vía Panamericana

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia fue atacada este viernes con un explosivo por parte de indígenas que protestan y mantienen bloqueada la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, por el incumplimiento de acuerdos pactados con Gobiernos anteriores. La entidad afirmó que el ataque ocurrió en el municipio […]

Publicado por: Minuto30.com

Foto tomada de Cable Noticias

Foto tomada de Cable Noticias

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Colombia fue atacada este viernes con un explosivo por parte de indígenas que protestan y mantienen bloqueada la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, por el incumplimiento de acuerdos pactados con Gobiernos anteriores.

La entidad afirmó que el ataque ocurrió en el municipio de El Cairo, en el departamento del Cauca, cuando la misión realizaba una “verificación a la situación de derechos humanos” por las protestas realizadas desde este miércoles.

“La misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo (…) que se encuentra realizando verificación a la situación de derechos humanos derivada de la movilización indígena y campesina en la vía Panamericana fue atacada con un artefacto explosivo no convencional y de baja intensidad por parte de los manifestantes”, detalló la entidad en un comunicado.

Según la información, ninguno de los funcionarios, quienes se transportaban en un carro oficial “identificado con las insignias de la Defensoría”, resultó herido.

Debido al ataque, la entidad decidió suspender sus labores en esa zona del país por la “falta de garantías para hacer monitoreo y verificación” de la situación de derechos humanos hasta que se asegure la integridad de su personal por parte de los manifestantes.

“La Defensoría del Pueblo realiza un llamado a los manifestantes para que ejerzan su derecho a la protesta en condiciones pacíficas que redunden en el respeto de los derechos humanos”, agregó la información.

Desde el pasado miércoles miles de indígenas exigen la presencia del presidente Iván Duque para que se cumplan de forma inmediata “los diversos acuerdos ya pactados con las organizaciones sociales, indígenas y campesinas”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló en su momento que las manifestaciones se realizan por la “defensa de la vida y el territorio” y que la denominada “minga nacional” se prolongará hasta que sean escuchados por el Gobierno.

Las protestas han generado enfrentamientos con integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, en las que han resultado heridas al menos 16 personas.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.