Siete comunidades indígenas estarían confinadas en Dabeiba por temor a las minas
Foto referencia de artefacto explosivo improvisado en territorio indígena / OIA

En las últimas horas han dado a conocer que en el municipio de Dabeiba Antioquia habrían siete comunidades indígenas confinadas.

Leyton Urrego, alcalde de la localidad, manifestó que en su territorios serían cerca de mil indígenas los que estarían atemorizados y confinados.

Versiones revelan que a los indígenas les fue impuesto lo que al parecer serían unos toques de queda nocturnos que no les permitiría andar libremente por el territorio debido a estarían sembrando explosivos.

Por su parte, de manera preliminar se conoció que desde la brigada XXVII del Ejército fueron desplegadas tropas de soldados en la zona acompañados de expertos en el manejo de explosivos.

El consejero de los Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Colombia, Gustavo Vélez Tascón, tras hacer una radiografía de los hechos a nivel nacional en donde han sido afectadas varias comunidades indígenas, le hizo un llamado al Gobierno Nacional en nombre de toda la organización, para que busque pronto una salida al conflicto y añadió, «la organización nacional con sus organizaciones de base hace un llamado a los actores armados que hoy transitan por nuestros territorios que se vayan».

Dato: Los primeros días de marzo, por amenazas de grupos armados ilegales y temor a los artefactos explosivos en sui territorio, 48 familias se desplazaron en Murindó Antioquia.

Contexto: ¡Qué tristeza! Con sus gallinas en las manos, indígenas están siendo desplazados en Antioquia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio