Antioquia, departamento con más líderes sociales asesinados
Fotografía de archivo de un chaleco con mensaje que pide el alto a los asesinatos de líderes sociales mientras cuelga de un aviso de tránsito en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, dio a conocer su informe sobre el asesinato a líderes en el país, durante el gobierno del actual presidente de la República, Iván Duque.

Las cifras presentadas por la organización son alarmantes, pues según indicaron han sido “asesinados 930 líderes en Colombia, de los cuales 126 eran lideresas sociales”.

Además, Indepaz indicó que 245 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados, y que se han registrado 261 masacres, de las cuales solo 45 se han presentado en lo que va de este 2022.

“La ausencia de compromiso para implementar el acuerdo de paz, la ineficaz política de seguridad y la falta de presencia integral del Estado en el territorio son las principales causas de esta violencia generalizada durante el mandato de Duque”, dijo el coordinador del observatorio de conflictividades y DD. HH. de Indepaz, Leonardo González.

Según el instituto, los departamentos más afectados por la violencia durante el Gobierno del presidente Duque son Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.

Por su parte, el Gobierno Nacional rechazó este informe, manifestando que la cifra de homicidio de líderes sociales “no se toman a la ligera”, recalcando que la Defensoría es la encargada de recopilar esta información.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo aseguró el pasado 02 de junio que en los primeros 11 meses del 2021, se registraron en el país un total de 130 asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 111 homicidios fueron contra hombres y 19 contra mujeres.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio