Minuto30.com.- Teniendo en cuenta los efectos generados hasta el momento por la primera temporada de lluvias del año 2014 en el departamento y las estimaciones climatológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, seis regiones de Antioquia deben estar preparadas para atender posibles eventualidades o emergencias en sus territorios.

Foto Internet

Foto Internet

Se trata de las regiones de Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Suroeste y Occidente, las cuales deben mantener coordinado su CMGRD, su plan de contingencia y  los sistemas de alertas, debido a la alta probabilidad de ocurrencia de vendavales, deslizamientos e inundaciones.  Por este motivo, continúa rigiendo en Antioquia la Alerta Amarilla.

También hay Alerta Naranja por probabilidad de deslizamiento para 20 municipios.  Son ellos:  Alejandría, Amalfi, Anorí, Argelia, Barbosa, Cañasgordas, El Peñol, Giraldo, Guadalupe, Guatapé, La Pintada, San Jerónimo, Santo Domingo, Sonsón, Támesis, Medellín, Nariño, Puerto Triunfo, Valparaíso, Zaragoza.

Debido al incremento en el caudal del río Cauca, rige la Alerta  Roja por inundación para el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia.

Alerta Naranja por posible creciente súbita del río Nechí que podría afectar al municipio de Zaragoza y un probable desbordamiento del río Magdalena, el cual afectaría los municipios de Puerto Berrío y el corregimiento Puerto Venus de Nariño.

Hay Alerta Amarilla por incremento en el caudal del río Cauca para el corregimiento Puerto Valdivia en Valdivia, Cáceres, Caucasia y Tarazá.  También deben estar atentos los municipios involucrados en el proyecto Hidroeléctrica Ituango.

El director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, indicó que este fin de semana fueron reportadas 6 emergencias  en los municipios de: Chigorodó, Concepción, Remedios, Frontino, Andes, Liborina, en su mayoría deslizamientos e inundaciones, asociados con la temporada de lluvias.

En total, el Dapard atendió en abril y lo corrido del mes de mayo 35 eventos, así:   accidente minero 2, ahogamiento 1, colapso estructural 1, derrame 1, deslizamientos 6, incendios estructurales 2, incendios forestales 12, inundaciones 3, lluvias 1, represamiento 1, sismo 1 y vendavales 4.  Estos eventos se presentaron en las subregiones de Occidente (9), Valle de Aburrá (6), Urabá (5), Nordeste (4), Suroeste (4), Norte (3), Oriente (3) y Bajo Cauca (1).

Por lo tanto, el director del Dapard Cesar Hernández, convoca de manera extraordinaria a los directivos  y entidades de socorro para estar alerta, tomar decisiones y adoptar las medidas preventivas antes de la ocurrencia de cualquier fenómeno natural.

Además exhorta a los antioqueños para que en esta temporada de lluvias estén atentos a cualquier eventualidad, recordando siempre que la prevención individual es la más importante.
Recomienda revisar los alrededores, como: los niveles de ríos, movimientos de tierra o de montañas cercanas a nuestra vivienda, amarrar los techos de las casas para evitar que las fuertes lluvias y los vientos las levanten e informar a las entidades de socorro o CMGRD sobre cualquier eventualidad o posible amenaza.Gobernación de Antioquia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio