El ciclista colombiano Nairo Quintana, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Augusto Cardona

Bogotá, 23 ene (EFE).- El futuro del ciclista colombiano Nairo Quintana es incierto y piensa en retirarse, según medios locales, porque no ha conseguido equipo tras salir del Arkea en medio de la polémica tras ser descalificado por la UCI del Tour de Francia del año pasado por el uso de tramadol.

El equipo de trabajo de Quintana convocó una rueda de prensa para este miércoles en Bogotá, pero no dio detalles del tema a tratar, por lo que se especula que pueda ser para anunciar que dejará el ciclismo profesional.

Sin embargo, el padre del ciclista, Luis Quintana, aseguró este lunes al diario bogotano El Tiempo que no sabe nada sobre la supuesta idea que tiene su hijo de retirarse y dijo que, aunque hace «mucho tiempo» comentaron en familia esa posibilidad, recientemente no lo han hecho.

Sin embargo, el padre de Quintana manifestó que «desde hace mucho tiempo» quiere «que él se retire» para «que deje de lado esas presiones que tiene encima».

DIFICULTADES PARA CONSEGUIR EQUIPO

El año pasado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso de Quintana contra la sanción que le impuso la Unión Ciclista Internacional (UCI) por infringir su reglamento médico por el uso de tramadol durante el Tour.

Quintana ha manifestado su intención de seguir «pedaleando fuerte» en el World Tour y estar en las grandes carreras, pero no ha encontrado aún equipo y la temporada ya comenzó.

Uno de los rumores que más fuerza tenía era que iba a firmar con el Corratec, que disputará esta temporada el Giro de Italia.

Sin embargo, el director deportivo de la escuadra italiana, Serge Parsani, dijo al diario AS que hubo acercamientos pero que no ficharán a Quintana por temas financieros y por lo que vivió el colombiano con el tramadol.

El mánager de Quintana lo propuso a «todo el mundo, a varios equipos, pero el problema es que nosotros somos un equipo demasiado pequeño», dijo Parasani, y agregó: «Ni siquiera tenemos los medios para firmar a Nairo».

EL CASO DE QUINTANA

Quintana, que el próximo 4 de febrero cumplirá 33 años, vivió horas difíciles luego de que se le encontrara la sustancia tramadol en dos análisis, por lo que fue descalificado del Tour de Francia y no siguió con el Arkea-Samsic.

El ciclista de Cómbita dio la pelea en el Tour de Francia de 2022, en el que fue segundo en la etapa con final en el Col du Granon y terminó sexto en la general. Hasta ahí todo era bueno.

Sin embargo, fue descalificado porque en dos análisis se detectó la presencia de tramadol, que aunque no es una sustancia que esté en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), sí está prohibida por la UCI desde 2019.

La UCI prohibió la ingesta de tramadol porque su uso actúa en el sistema nervioso central y reduce el dolor y la fatiga, por tanto, lleva a los corredores a pedalear «al extremo». La AMA se unirá a la UCI y también prohibirá el uso de ese medicamento a partir de 2024.

Más noticias de Deportes

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio