El aumento de incendios forestales impacta la calidad del aire en Medellín y el Área Metropolitana

Resumen: La calidad del aire en el área metropolitana de Medellín empeoró durante el fin de semana, y varias estaciones de monitoreo registraron niveles de contaminación naranja durante más de 24 horas. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía, especialmente a los grupos vulnerables como mujeres embarazadas, ancianos, niños menores de 5 años y personas con problemas cardíacos o respiratorios, a tomar precauciones para proteger su salud.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

La ciudadanía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá está siendo alertada sobre la preocupante calidad del aire que se experimenta en la región.

Según lo expresado por las autoridades, durante el fin de semana se ha llevado a cabo un monitoreo constante en la zona, revelando que varias estaciones han registrado niveles de contaminación en color naranja durante más de 24 horas.

Ante esta situación, ha hecho un llamado especial a los ciudadanos, especialmente a aquellos considerados como grupos sensibles.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Como mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años y personas con problemas cardíacos o respiratorios.

Desde el área metropolitana le recomiendan a estas personas que eviten actividades al aire libre durante largos períodos de tiempo y tomen precauciones para cuidar su salud.

Paula Andrea Palacio Salazar, Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se pronunció sobre la actual calidad del aire en la región.

«Con el estado actual de la calidad del aire, lo primero que queremos destacar es que la ciudadanía siempre está informada de las condiciones. El Sistema de Alerta Temprana de la Calidad del Aire (Siata) proporciona información pública continuamente.

Durante el fin de semana, hemos observado un monitoreo constante en el área metropolitana, lo que nos ha permitido determinar que varias estaciones han estado mostrando niveles de contaminación en color naranja durante más de 24 horas.

Esto nos lleva a hacer un llamado especial a los ciudadanos, especialmente a los grupos sensibles como mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años y personas con problemas cardíacos o respiratorios, para que se cuiden y eviten actividades al aire libre por largos períodos de tiempo».

Si bien se destaca que no se está en un período de gestión por episodios de contaminación.

Se atribuye este incremento en los niveles de contaminación a un aumento del 400 por ciento en los incendios forestales, tanto en la región como en todo el país. Estos incendios están impactando negativamente en la calidad del aire en Medellín y otras ciudades.

Por el momento, no se ha considerado declarar nuevamente el estado de prevención, pero se continúa monitoreando de cerca la situación para determinar si es necesario tomar medidas adicionales conforme a los protocolos establecidos.

Las autoridades ha hecho un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada.

Además, que tomen precauciones, mientras se espera que las lluvias pronosticadas a partir del miércoles puedan contribuir a mejorar la calidad del aire en la región.

«En cuanto al tiempo que podríamos permanecer en estas condiciones, el monitoreo se realiza durante períodos de 24 horas para generar reportes estadísticos.

También esperamos que las lluvias previstas a partir del día miércoles puedan ayudar a mejorar la calidad del aire. Por lo tanto, esperamos que no sea necesario implementar medidas adicionales». Agrega la Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Lea también: ¡Calidad de aire es dañina para grupos sensibles en el Valle de Aburrá!: 16 estaciones en nivel naranja 

Más noticias de Medellín.

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio