Foto: Cortesía Armada Nacional

La Armada de Colombia reportó que en tres operativos logró la incautación de poco más de una tonelada de cocaína en la lucha de las fuerzas militares contra el tráfico de drogas ilícitas.

Según las autoridades, el impacto representa un golpe cercano a los 40 millones de dólares para las organizaciones criminales que delinquen en esta región del país.

La primera operación se desarrolló entre unidades de Superficie, Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia de manera conjunta con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, que incautaron 499 kilogramos de cocaína y 1,15 kilogramos de marihuana.

Esa droga estaba contenida en 26 costales, a bordo de una embarcación tipo go fast la cual era tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad venezolana.

En el segundo resultado se hallaron 15 bultos con 413,5 kilogramos de cocaína y 5,8 kilogramos de marihuana, que eran transportados por cuatro dominicanos al interior de una lancha.

En esa operación participaron unidades de Guardacostas, junto a un helicóptero de la Armada de Colombia, que trabajaron de forma multinacional con una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS y una plataforma aérea de Países Bajos.

En la tercera operación fueron capturados tres sujetos de nacionalidad dominicana, luego de lograr la detección e interdicción marítima de una embarcación, en la cual transportaban 11 bultos con sustancias estupefacientes.

Para ese resultado se unieron capacidades de Superficie y Guardacostas de la Armada de Colombia con una plataforma aérea de JIATFS.

Las personas capturadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.

Los operativos conjuntos y multinacionales fueron desarrollados por autoridades de Colombia, Estados Unidos y Países Bajos.

En total evitaron la comercialización de 2,9 millones de dosis de cocaína y 1.200 dosis de marihuana en el mercado ilegal internacional.

En el reporte oficial de la Armada Nacional se indicó que “en lo corrido del 2023, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 68,7 toneladas de clorhidrato de cocaína y 2,7 toneladas de marihuana, evitando el ingreso de más de 2300 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones al servicio del narcotráfico”.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio