¡Fueron 20 toneladas! Detalles del cargamento de coca incautado al ELN en Nariño, el más grande atrapado este año

ELN

Bogotá, 23 nov (EFE).- Las autoridades colombianas incautaron 20 toneladas de cocaína que pertenecían supuestamente a la guerrilla del ELN en una operación en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron este martes fuentes oficiales que la calificaron como «la mayor incautación» de este año.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo en una declaración que la operación se realizó en una zona rural del caserío El Decio, que hace parte del municipio de Samaniego.

«Se constató la existencia de dos gigantescos laboratorios para el procesamiento de estupefacientes que estaban en pleno funcionamiento. Fueron encontradas 10 toneladas de clorhidrato de cocaína y 10 toneladas de cocaína en solución almacenada en canecas, es decir 20 toneladas», detalló Barbosa que no informó si hubo capturas.

Adicionalmente los investigadores ubicaron abundante cantidad de insumos sólidos y precursores químicos líquidos, maquinaria necesaria para mantener en producción en el complejo del narcotráfico.

Lea también
VIDEO: Duque invita a los jóvenes colombianos a votar por "un nuevo semillero de liderazgo"

Las investigaciones indican, según Barbosa, que la cocaína incautada era de la compañía «Jaime Antonio Obando» del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El golpe más duro al ELN y a todo el narcotráfico este año

Por su lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, que solo habló de la incautación de 10 toneladas de cocaína, dijo que las autoridades han dado el «golpe más importante en incautación de coca de este año. Diez toneladas que significan más de 300 millones de dólares que hubieran podido recibir el ELN, grupo armado organizado que era responsable de los cristalizadores en donde se procesa la coca».

Agregó que fueron destruidos más de 10.000 galones de insumos líquidos y más de 2.000 kilogramos de sólidos empleados para la elaboración del estupefaciente.

Lea también
Hoy reportaron un nuevo quemado con pólvora en Antioquia

«Con estas incautaciones, más de 25 millones de dosis, se evitan que lleguen a estos mercados protegiendo la salud y la seguridad de todos los colombianos», aseguró Molano.

En lo que va de este año el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) ha incautado más de 100 toneladas de cocaína.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram