Ágora requirió una inversión de 414.000 millones de pesos. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Ágora requirió una inversión de 414.000 millones de pesos. EFE/LEONARDO MUÑOZ

El Centro Internacional de Convenciones Ágora de Bogotá, un edificio de 64.883 metros cuadrados que podrá albergar a 4.000 personas, se inaugura hoy de manera oficial y espera aportar hasta el 1 % del PIB de la capital colombiana gracias al turismo de negocios.

«Nosotros creemos que puede llegar a aportar el 1 % del PIB de la ciudad, no solamente por los eventos sino por el derrame económico y los sectores que se mueven cuando se hace un evento de magnitudes», dijo a Efe la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff.

A la inauguración asistirá este jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Ágora requirió una inversión de 414.000 millones de pesos (unos 145,5 millones de dólares), de los cuales la CCB aportó más de la mitad y el resto provino del centro internacional de negocios Corferias y del Gobierno por medio del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Este centro de convenciones supone un gran avance para Bogotá, puesto que «había uno muy antiguo y no de estas características» y este permite hacer «más de dos o tres eventos al mismo tiempo», agregó la ejecutiva.

«Tiene 18 salones (…) y toda una tecnología para su ventilación, dependiendo de lo que se necesite», comentó la presidenta de la CCB.

Para la directiva, también es muy importante el hecho de que el centro tenga «un espacio de uso de terrazas para hacer networking», como se conoce a la estrategia de ampliar la red de contactos profesionales con el empleo de redes sociales.

«Nosotros queríamos probar que todo estuviera funcionando y teníamos un compromiso muy grande con el One Young World de hacer el evento ahí, entonces salió perfecto y debo decir que cada vez que la gente conoce el edificio queda encantada», comentó De Greiff.

El One Young World fue una cumbre que se celebró en octubre del año pasado por primera vez en Latinoamérica y que tuvo como invitados a la Premio Nobel de la Paz 2011 y cofundadora del grupo Women Journalists Without Chains, Tawakkol Karman, y al exsecretario general de la ONU y Nobel de Paz 2001, Kofi Annan, entre otros.

Por ello, De Greiff consideró que Ágora va a ser «una muy buena oportunidad no sólo para los empresarios de Bogotá de tener eventos allí sino también para hacer muestras comerciales», gracias a su versatilidad.

Ágora cuenta con un salón principal de 3.100 metros cuadrados y diez salas que pueden dividirse en 18 espacios para reuniones de entre 100 y 2.000 personas.

Asimismo, tiene 1.055 plazas de estacionamiento, 19 ascensores, 12 escaleras eléctricas, cuatro cocinas y tres terrazas, entre otros.

Este espacio hace parte de un complejo integral que desde la CCB y Corferias se ha diseñado en el marco de un gran proyecto de renovación urbana para toda la zona.

El proyecto incluye un hotel con más de 400 habitaciones que estará listo para el segundo semestre del año.
El impacto económico para la ciudad está proyectado en generación de empleo y un 1 % del PIB de Bogotá para su cuarto año de funcionamiento.

Para alcanzar este propósito, los promotores le han propuesto a la Alcaldía de Bogotá incluir dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se debate, una operación integral que permita la transformación del entorno de Ágora.

Esa transformación incluiría servicios y usos de soporte a la industria de los eventos como hoteles, restaurantes y zonas de esparcimiento, así como la construcción de vías y espacio público con altos estándares y calidad que permitan acoger a los organizadores y visitantes. Bogotá, 18 ene (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio