Fiscalía imputó cargos de corrupción al exalcalde de San Cristóbal (Bolívar)
Foto para referencia. EFE

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena, imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público a Germán Zapata López, exalcalde del municipio de San Cristóbal (Bolívar).

De igual forma fueron judicializados, el exsecretario de Planeación de la localidad, Óscar Luis Rodríguez Cueto y el contratista Lácides Donado Batista.

Para más noticias de Colombia, ingrese aquí.

La investigación inició por la denuncia del actual alcalde de San Cristóbal

Los cargos fueron indilgados dentro de la investigación iniciada, tras la denuncia instaurada por el actual alcalde de San Cristóbal, Carlos Manuel Julio Morales, quien destapó presuntas irregularidades en la ejecución de dos contratos suscritos en el 2020 en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander.

“La primera de las posibles anomalías está relacionada con el cerramiento de 80 metros lineales del referido plantel educativo. Para esto la alcaldía habría pagado más de 157 millones de pesos, aunque sólo se habrían utilizado 49 millones en su desarrollo. El informe técnico puso en evidencia que el avance de la construcción, al parecer, sólo se cumplió en un 31 por ciento”, informó la Fiscalía.

Mientras que la segunda situación irregular se habría presentado en la reconstrucción de dos baterías del sistema de almacenamiento de agua potable: “Al respecto, se constató que la administración municipal habría cancelado más de 105 millones de pesos; de los cuales sólo se invirtieron poco más de 49 millones y que el adelanto del proyecto habría llegado sólo al 47%”, agregó el ente acusador.

Las evidencias de la policía judicial constataron que los valores ejecutados realmente, en los dos contratos, no coincidían con los registrados en las actas de avances de las obras firmadas por el supervisor, por lo que se calcula que el detrimento patrimonial superaría los $164 millones.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio