Exalcalde José Gentil Palacios Urquiza
Foto tomada de internet

El exalcalde El Espinal (Tolima), José Gentil Palacios Urquiza, fue imputado por la Fiscalía, por conductas punibles de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Según la investigación el exalcalde habría permitido que un contratista se apropiara de $38.800.000 por concepto de la adecuación de un lote para un centro cultural, pero esto nunca se realizó.

El imputado era el ordenador del gasto para los años 2004 a 2007, y celebró el convenio con la Administradora Pública Cooperativa Grupo APC, en el que el municipio hizo aportes por $569.000.000 mientras que el Grupo APC por $11.380.000.

“El objeto, era aunar esfuerzos financieros, administrativos, técnicos y operativos para administrar y ejecutar varios proyectos como: la adecuación de zonas veredales y polideportivas de una urbanización; mejoramiento del centro cultural del corregimiento Chicoral; mantenimiento de la infraestructura física de la Alcaldía, entre otros”, informó la Fiscalía.

Para más noticias de Colombia, ingrese aquí.

El lote está abandonado y el exalcalde no aceptó los cargos

Los dineros en mención corresponden al anticipo del ítem del convenio adecuación y mejoramiento del centro cultural del corregimiento de Chicoral, el cual fue concebido por la suma de $80.000.000.

“Los peritos al hacer la visita técnica encontraron que no se adelantó ninguna actividad en el lote donde estaba concebido el proyecto, hallándolo por el contrario en estado de aparente abandono. Con esto se demostró una clara falta de planeación por parte del municipio, al incluir dentro del objeto general del convenio, proyectos que no contaban con el suficiente soporte técnico”, agregó el ente investigador.

Ante las diligencias, el exmandatario investigado, no aceptó haber cometido los cargos que se le imputan.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio