Imputaron a policías por homicidios en protestas de Cali
Tomada de EFE/ Ernesto Guzmán Jr/ilustrativa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en las últimas horas que presentó ante un juez de control de garantías a dos oficiales y a un patrullero de la Policía Nacional, que estarían involucrados en algunos homicidios y lesiones personales sucedidos durante este año, en las diferentes jornadas de protesta programadas en Cali.

Los Policías investigados y los hechos ocurridos

De acuerdo a la Fiscalía, el patrullero investigado identificado como Wilson Orlando E. C. sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, la tarde del 28 de abril de 2021.

El funcionario estaba adscrito al mencionado CAI y, al parecer, accionó de manera desproporcionada su arma de dotación contra los manifestantes, hiriendo mortalmente a uno de ellos. En ese sentido, fue imputado por el delito de homicidio agravado.

El otro uniformado investigado se trata del teniente Néstor Fabio M. G., quien en su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales GOES estaba a cargo de un componente de uniformados que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes, informó la Fiscalía.

El primero, sucedió el 30 de abril, en el barrio El Diamante. Aquí, dos personas murieron y otras dos resultaron heridas. El segundo, se registró en inmediaciones del barrio Siloé, la noche del 3 de mayo. Este hecho dejó tres muertos y dos heridos.

En los dos casos hay evidencia de que las víctimas, al parecer, murieron por proyectiles disparados por los integrantes del GOES. Para la Fiscalía, el teniente Néstor Fabio habría fallado en el deber constitucional y legal de proteger a la población civil, garantizar la vida y controlar las actuaciones de los hombres a su cargo.

Es así como fue imputado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales.

Asimismo, se encuentra investigado el coronel Edgar V. G., quien de acuerdo a los elementos probatorios, como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, era el jefe de servicio y el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden, los días en los que se presentaron los eventos en los que estarían involucrados algunos integrantes del GOES y por los que es procesado el teniente Néstor Fabio.

De esta manera, hay indicios de que el coronel Edgar, presuntamente, desatendió su posición de garante y no actuó para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco.

Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio