Por presuntos ‘manejos judiciales’, Fiscalía imputó al exmagistrado Francisco Ricaurte
Foto tomada de internet

La Fiscalía imputó cargos al exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

Según las investigaciones, el ex togado estaría relacionado con nuevos hechos de posible corrupción en la administración de justicia, ya que al parecer habría participado en la entrega de dineros a un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia para que retrasara y no permitiera actuaciones judiciales en contra de dos aforados investigados, a cambio de dinero.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que, entre 2015 y 2016, habría recibido dinero por intervenir para frenar varios procesos que se seguían en la Corte Suprema de Justicia contra Argenis Velásquez Ramírez y Nilton Córdoba Manyoma, entonces representantes a la Cámara por Putumayo y Chocó, respectivamente, quienes tenían como defensor de confianza al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera”, informó la Fiscalía.

La investigación apunta a que el imputado, al parecer, contactó a través de Moreno Rivera al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, adscrito en su momento al despacho de Gustavo Malo Fernández, y acordaron que, a cambio de dádivas, impediría que se abriera instrucción, expidiera orden de captura o emitiera cualquier decisión en contra de los dos congresistas.

“Por esta actuación, Francisco Javier Ricaurte Gómez, presuntamente, fijó lo que denominó “honorarios” y reajustó los valores de acuerdo con la complejidad de los señalamientos y los elementos de prueba en contra de los dos aforados. La evidencia indica que parte del dinero pactado, al parecer, lo recibió del abogado Moreno Rivera y otra de manera directa”, agregó el ente acusador.

La Fiscalía también estableció que por el acuerdo pactado, tres procesos en contra del exrepresentante Córdoba Manyoma y uno en contra de la exrepresentante Velásquez Ramírez, estuvieron en indagación preliminar durante dos años, sin ningún avance, ya que previa autorización de Ricaurte Gómez entregaron dineros al magistrado auxiliar por conducto de su defensor de confianza.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio