Miembros de la Policía custodian el 26 de junio de 2013, a cuatro de los seis presuntos responsables del homicidio del agente estadounidense de la DEA James "Terry" Watson en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

Minuto30.com.- Los implicados en la muerte del agente estadounidense de la DEA James «Terry» Watson en Bogotá le pedirán a la Corte Suprema de Justicia de Colombia  a través de una acción de tutela que impida su extradición a Estados Unidos.

Miembros de la Policía custodian el 26 de junio de 2013, a cuatro de los seis presuntos responsables del homicidio del agente estadounidense de la DEA James "Terry" Watson en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

Miembros de la Policía custodian el 26 de junio de 2013, a cuatro de los seis presuntos responsables del homicidio del agente estadounidense de la DEA James «Terry» Watson en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

El abogado de los detenidos, Carlos Mauricio Ramírez, dijo hoy a la emisora RCN La Radio que la estrategia de defensa es buscar «que no se les vulneren a estos taxistas sus derechos constitucionales y por ende no se lleve a cabo la extradición porque son ciudadanos colombianos».

«Los hechos se cometieron en el país y deben ser juzgados y sentenciados por la justicia colombiana», agregó el letrado, después de que le fuera negado un recurso de Hábeas Corpus para la excarcelación de los implicados.

Según Ramírez, los taxistas están dispuestos a aceptar sus cargos ante la Justicia colombiana si la Corte Suprema les blinda ante la extradición.

La muerte de Watson se registró el pasado 20 de junio en una zona de ocio del norte de Bogotá, cuando un grupo de taxistas trató de robarle bajo la modalidad del «paseo millonario», que consiste en obligar a la víctima a sacar dinero del cajero, pero el exagente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) se resistió.

Según reconoció en medios locales uno de los seis implicados, Édgar Javier Murillo, alias «Payaso», durante el forcejeo le causó las heridas con choques eléctricos y varias puñaladas.

La víctima logró salir del taxi, pero murió al cabo de unas horas en una clínica bogotana.

Un jurado federal del estado de Virginia acusó el pasado 18 de julio a los detenidos Gerardo Figueroa, Omar Fabián Valdés, Édgar Javier Bello, Héctor Leonardo López, Julio Estiven Gracia y Andrés Álvaro Oviedo de dos cargos de homicidio en segundo grado, un cargo de secuestro y un cargo de conspiración para secuestrar.

Según la Cancillería de Colombia, al menos cinco de ellos han sido pedidos en extradición por las autoridades estadounidenses. Bogotá, 7 ago (EFE).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio