En el mundo hay casi 3000 especies de serpientes, de estas en Colombia se han descrito 70 géneros y 246 especies las cuales 47 son venenosas, siendo la familia Viperidae la de mayor interés epidemiológico ya que es responsable del 90% de los envenenamientos.

El accidente ofídico es una intoxicación producida por la inoculación de veneno a través de la mordedura de una serpiente.

En el 2016 se notificaron al sistema nacional de vigilancia en salud pública 4 636 casos de accidente ofídico, con promedio de 89,2 casos por semana y 31 casos de muerte. En 23 de los 31 casos de muerte, la serpiente involucrada fue Bothrops. Estas muertes representan en el país una mortalidad de 0,4 casos por 1.000.000 de habitantes y una letalidad de 0,5 por 1.000.000 habitantes

Las regiones más afectadas son la Andina, Caribe y Pacifica, siendo Antioquia y Chocó los departamentos con mayor número de notificaciones aportando el 25% de casos de envenenamiento al SIVIGILA.

De la familia Viperidae pertenecen en orden de importancia los géneros Bothrops (conocida como mapaná X, boquidora), Porthidium, (conocida como patoquilla o patoco), Bothriechis (cabeza de candado o víbora de tierra fría), Bothriopsis (lora), Bothrocophias (equis sapa), ellos representan el 95% de los envenenamientos por ofidios, el resto de porcentajes está distribuido en accidentes con especies de los géneros Lachesis o comúnmente denominada verrucosa ( 2% de casos), Crotalus ( conocida como cascabel) 1% de casos y Micruros con 1 % de eventos, el resto de casos de mordeduras de serpientes son causados por no venenosas como las familias Boidae (boas) y Colubridae (cazadoras).

Las serpientes son animales vertebrados, carecen de extremidades y están cubiertas por escamas, pero hay características anatómicas que las diferencian entre sí; la familia Viperidae tiene colmillos alargados venenosos, más de 2 cms de longitud. Cabeza triangular en forma de lanza, escamas pequeñas en el dorso de la cabeza; cola corta con algunas variabilidades según especie, es así como en las Botriechis la cola puede ser prensil, o terminar en forma de una uña como en las Bothrops, tener cascabeles en la punta como en las Crotalus; aunque no se observa en viboreznos (Víboras recién nacidas); con pequeñas escamas puntiagudas rematadas en un espolón (Lachesis). Fosa termoreceptora (fosa loreal, fosa facial) es un órgano ubicado entre el ojo y el orificio nasal, exclusiva de serpientes venenosas.

Otras características importantes de destacar de las serpientes venenosas están en la Subfamilia Bothriechis, que poseen escamas sobre sus ojos que parecen pestañas, son llamadas también (patoco de pestaña, patuta, pestañosa, víbora de cabeza de candado, granadilla, guacamaya, víbora de tierra fría). La Lachesis es la víbora más grande del mundo en este género; pueden llegar a medir 4 metros, los accidentes suceden cuando las personas se paran en ella.

Las características de las no venenosas ( Colubridos y Boidos) son :  Poseer escamas lisas, ojos grandes con pupilas redondas, en ocasiones elípticas como en las Boas, no tienen foseta termoreceptora, tienen doble hilera de dientecillos, sin aparato venenoso como en las Boas , aunque las cazadoras tienen también doble hilera de dientecillos pero con un colmillo pequeño inyector de veneno (toxico para especies menores), cabeza ovalada y presencia de nueve escamas grandes en el dorso de la misma, cola generalmente larga sin terminaciones corneas.

Las Corales verdaderas (elapidae) poseen colmillos pequeños, no logran morder a profundidad, por lo que se quedan pegadas cuando muerden, para diferenciar falsas y verdaderas se debe tener en cuenta que las verdaderas tienen un patrón en su color dado por rojo-amarillo-negro-amarillo (grupo monadal RANA), anillos completos en su mayoría en el vientre, con banda roja en la cola, hocico achatado, cuello no marcado y ojo pequeño; cola ligeramente gruesa y corta que la enrosca al sentirse agredida. En las falsas el hocico es ovalado o en punta con cuello marcado, ojos grandes o nariz respingada, la cola es delgada y larga y los anillos no guardan el patrón RANA, donde los anillos negros son pares e incompletos en su mayoría en el vientre.

¿Qué hacer al encontrarnos con serpientes en nuestras casas o si entramos en el camino en contacto con ellas?

Cuando una serpiente se encuentra dentro de un hogar se debe procurar, en la medida de lo posible, no entrar en contacto directo con ellas, no manipular con las manos. Si es posible hacer una identificación parcial del ejemplar  y tomar un registro fotográfico para poder hacer la notificación a la entidad ambiental, en ese instante, ellos proceden a desplazarse para dar captura a la serpiente.

Evitar agredir o capturar equivocadamente al animal disminuye el riesgo de ser mordido, haciendo claridad y mayor énfasis, en especies de serpientes venenosas donde el riesgo de agresión es más alto cuando se intentan «matar» serpientes como las mapaná u otras víboras. Cuando se está en campo y se observa a la serpiente a una distancia prudente (5 metros o más), lo más recomendable es hacer movimientos suaves y retroceder alejándonos de esta, escoger otras rutas alternas y evitar molestar el animal debido a que las serpientes son animales nerviosos y suelen expresar su nerviosismo huyendo descontroladamente sin dirección o atacando y mordiendo repetidamente si se confrontan directamente.

¿Se deben capturar o matar?

La captura es sencilla en algunas especies de serpientes no venenosas, como las llamadas culebras o cazadoras de pequeño y mediano tamaño, pero no es conveniente jugar al cazador con ellas puesto que son animales veloces que aun sin veneno pueden ocasionar una herida con sus hileras de dientes curvos y afilados. En casos extremos, si el animal está en casa y se cuenta con herramientas y cajas para someterlas y guardarlas, podría ser una salida para evitar el sacrificio del animal. No es recomendable su sacrificio por factores de riesgo de mordedura y por cuestiones de conservación. Las serpientes son los mejores controladores de plagas de roedores y otras especies.

¿Que debe hacer el médico si la especie es llevada al centro asistencial?

Cuando se llevan a la institución de salud el médico debe identificar si es una especie venenosa o no, para saber que tratamiento va a instaurar al paciente y escoger el suero correcto. Una vez estabilizado el paciente y salvaguardada su vida, el siguiente paso es la notificación por parte del centro de salud a la autoridad ambiental sobre la presencia del animal, si está vivo, ellos deberán asistir a recibir la serpiente como entrega voluntaria o rescate, y luego ellos dispondrán sobre la ubicación del ejemplar. Siempre se deberá notificar a la entidad ambiental en primera instancia. Si el ejemplar está muerto, igualmente notificar a la autoridad ambiental, y hacer el descarte del animal muerto como residuo biológico con destino a incineración.

¿Donde llamar en caso de contacto?

Se debe notificar a las autoridades ambientales: Área Metropolitana, Corantioquia o Cornare. Otros servicios profesionales son prestados por el serpentario UDEA serpentario@udea.edu.co y por la línea salvavidas CIEMTO (3003038000) que apoyan en la identificación, información y recomendaciones en caso de accidente ofídico.  http://ciemto.medicinaudea.co/contacto

Referencias

  1. Teixeira, diversidad biológica-Iga. Phylum chordata. 2013
  2. Walteros D, PRO-r02.002 V01 (1-29). INS. Colombia. 2014
  3. Kasturiratne A et al. Plas Med 5(11): e218.2008
  4. Walteros D, Paredes A. Protocolo de vigilancia en salud pública: accidente ofídico. Instituto nacional de salud; 2014
  5. Ayerbe, S., Rodriguez J., Guia para el manejo de urgencias toxicolgicas. Ministerio de protección social; 2008.
  6. Ayerbe, S. Manual para la prevención y mejoramiento en la atención del paciente con accidente ofídico. Gobernación del departamento del Cauca Secretaría Departamental de Salud; 2010.
  7. León L. Informe del evento accidente ofídico. Instituto Nacional de Salud; 2016.
Sara Margarita Lastra Bello. Toxicóloga CIEMTO. Facultad de Medicina. UdeA
Daniel Yepes. Interno. Facultad de Medicina. UdeA
Sergio Kubides. Biólogo. Serpentario UdeA
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo