El día de ayer se vivió una odisea en la capital de Colombia entre tormentas eléctricas y altas precipitaciones.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó cuáles eran las razones por las condiciones actuales climáticas principalmente en la región andina.

«Este sistema nos presentó tormentas eléctricas incluso para la capital del país, recargadas para los cerros orientales, las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. A nivel nacional tuvimos bastantes precipitaciones que hacen que hoy el país amanezca con 749 municipios con alerta por deslizamientos de Tierra», explica la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam.

De los 749 municipios, 155 están en alerta roja: Chocó, Cauca, Antioquia, Santander y Norte de Santander. Además del sur de la Sierra Nevada de Santa Marta.

«La atmósfera tiene unos tiempos de adaptación y de transición entre un fenómeno y otro. En estos momentos estamos finalizando la temporada de lluvias que en la región Andina, Pacífica y piedemonte Llanero y Amazónico va hasta la segunda semana del mes de junio», detalla la mayor Rueda.

¿Por qué se presentan altas precipitaciones en esta temporada?

Según el Ideam en transición de las temporadas, entró una humedad al territorio nacional. Por lo que la transición se verá afectada con mayores precipitaciones, principalmente en las zonas del Chocó, los valles interandinos, y los departamentos del Cauca y Nariño.

«Van a ser periodos de transición en los cuales vamos a tener precipitaciones no tan intensas en las mañanas y mucho más fuertes en horas de la tarde», indica la mayor Rueda.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio